Según los últimos datos disponibles de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) a diciembre de 2020, Inverco estima que el patrimonio total del sector por se situaría en 220.000 millones de euros (aunque de las 43 Gestoras que facilitan datos, el patrimonio asciende a 205.772 millones de euros). Respecto al tercer trimestre, el volumen de activos habría tenido un incremento cercano al 8,4% o bien, de 17.000 millones de euros.
A pesar del difícil entorno no solo sanitario y sus implicaciones económicas, sino de mercados, los activos de esas 43 gestoras crecieron un 13,9% respecto a diciembre de 2019, lo que implica el enorme esfuerzo de comunicación que mantuvieron muchas de ellas con sus clientes durante los meses más duros de pandemia y con mayor volatilidad en los mercados. Esos crecimientos se dieron prácticamente tanto en clientes minorista como institucional (17,2% y 15,3% respectivamente), aunque hay gestoras donde claramente el negocio está más orientado a uno u otro.
Las IICs extranjeras con mayor patrimonio siguen estando encabezadas por BlackRock, que ronda los 41.000, seguida no tan de cerca por Amundi AM y JPMorgan AM, con más de 18.000 millones de euros cada una, DWS con 14.250 millones de euros y Morgan Stanley con algo mas de los 11.000 millones.
Las IIC de grupos españoles se encuentran casi a la cola, Prisma AM con 190millones (cuota del 0,09%), Sabadell con 119 millones (cuota del 0,06%), Cobas con 83 millones (0,04%), Bankia con casi 71 millones (0,03%) y BBVA AM, que supera los 57 millones y una cuota marginal del 0,03%.
Sin embargo, la gestora luxemburguesa del Santander se cuela de esas gestoras de cola y se posiciona a mitad de la tabla, con unos activos superiores a los 2.000 millones de euros (sin considerar mandatos como apunta Inverco) y una cuota del 1,2%. Cabe destacar que también es la gestora que reporta el mayor crecimiento anual de activos (del 157,8%), pero que incluso si se considera el 2018, es la IIC extranjera que encabeza la lista con el mayor CAGR (120%) en esos dos años.
Adicionalmente, Santander AM Lux presentó un incremento en el patrimonio de la categoría de renta fija en el segmento minorista, a pesar de haber registrado reembolsos en el mes, al igual que en renta variable. No obstante, en las entradas en sus fondos mixtos por parte del cliente minorista hizo que el segmento minorista presentara flujos netos positivos en torno a los 9,3 millones de euros. Lo anterior, permitió compensar los reembolsos registrados en el cuarto trimestre en el segmento institucional (del orden de unos 1,6 millones de euros), finalizando así el trimestre con flujos positivos de 7,6 millones de euros.
Estos crecimientos en Santander AM Luxemburgo se enmarcan en el proceso de transformación que inició la gestora hace tres años, tras la incorporación de Mariano Belinky como consejero delegado Global de la gestora, y que puso en marcha una serie de cambios dirigidos a potenciar el desarrollo de negocio en Luxemburgo, impulsando estrategias de inversión de la gestora que pueden ser comercializadas en diferentes geografías donde el Grupo tiene presencia.
Entre dicho reforzamiento de la oferta de productos, se considera entre otros a:
- Y el ya histórico, Santander AM Euro Equity, un fondo tres estrellas Morningstar, que desde el cambio de gestor (2017) ha tenido dos años con rentabilidad negativa, posicionándose en el lugar 51 de 105 fondos de su categoría según Citywire a tres años
- La gama Santander GO, nacida en julio de 2019, que son productos mandatados a gestoras terceras que cuentan con una mayor especialización en ciertas tipologías de activos, y que alcanzan ya supera los 1.500 millones de euro de activos gestionados entre las cinco estrategias de inversión (retorno absoluto/Amundi, renta variable norteamericana/Morgan Stanley, renta variable global ESG/Robeco, renta fija flexible global/Pimco y renta fija estadounidense a corto plazo/JPMorgan)
- El fondo MultiAsset Low Volatility, lanzado en mayo de 2020, permite acotar el riesgo asumido por los ahorradores, aplicando la tecnología artificial a la gestión, con un estricto control de la volatilidad. El fondo cuenta con dos cestas de activos: una de más riesgo, integrada por renta variable, bonos high yield y mercados de deuda emergentes; y otra de un perfil más conservador, compuesta por bonos soberanos, bonos investment grade, bonos ligados a la inflación y fondos monetarios
- El más reciente, el fondo Santander Future Wealth, gestionado por el equipo de estrategias cuantitativas de la gestora, que identifica tres grandes tendencias sobre el futuro de la sociedad, la tecnología y el planeta, y las divide en 18 subtemáticas como la tecnología médica, la robótica, la transición energética o el futuro del transporte
Según los mismos datos, los activos de Santander AM Luxemburgo presentan un mayor sesgo a cliente retail o minorista, que representa el 65,5% de los activos totales, y con un crecimiento respecto a 2019 del 174,4%, y donde la renta fija lidera el crecimiento anual del 203,9% (seguido por la renta variable +167,3%). Mientras que la parte wholesale (34,5% de los activos) creció el 131,1% en el año, impulsado principalmente por la renta variable (+276,9%).