¿Todavía no has oído hablar de la nueva generación de bancos? También conocidos como neobancos o fintech, se consideran la esperada evolución de los bancos convencionales, con algunas características que marcan claramente la diferencia.
Te animamos a conocer todo sobre ellos en las siguientes líneas:
¿A qué llamamos neobanco?
Un neobanco se puede definir como una plataforma de nueva generación que se aprovecha de las nuevas tecnologías para dar la oportunidad a sus clientes de hacer todo tipo de operaciones online.
Dentro de estas acciones podríamos encontrar desde abrir una cuenta bancaria, gestionarla mediante una aplicación, incluso hasta invertir en fondos indexados si la entidad lo permite.
La mayoría de los neobancos basan su oferta de productos en las cuentas bancarias y tarjetas, pero es posible encontrar muchos otros servicios en su catálogo:
¿Qué características definen a un neobanco?
Hay mucha confusión con los neobancos, por lo que vamos a analizar algunas de las características que los identifican:
Operaciones
Las operaciones que se llevan a cabo en un neobanco se llevan a cabo de manera online. Además, la apertura de los productos (como puede ser de la propia cuenta o de las tarjetas) también se puede gestionar online.
Así no es necesario emplear ningún tipo de papeleo.
Costes de mantenimiento muy reducidos
Debido a que se reduce de forma importante la mano de obra sobre los servicios bancarios, esto provoca que las comisiones se reduzcan, incluso hasta que desaparezcan por completo.
Muchos neobancos no cobran ninguna comisión a sus clientes.
Prestaciones más interesantes
No suelen tener ningún tipo de sucursal física, y así también se logra reducir los costes de una forma importante. El resultado son tarifas y tasas de interés mucho más competitivas.
Manejo a través de apps
El principal gancho que utiliza un neobanco para captar a nuevos clientes es el teléfono móvil. Esta es la razón de que diseñen aplicaciones muy intuitivas para que sean fáciles de gestionar por todo el mundo.
Evita la exclusión financiera
Al usar la tecnología de una forma tan intensiva, es posible descubrir a sectores que no están atendidos por los servicios bancarios convencionales. Así se puede llegar más fácilmente a los mismos, mejorando la situación de la inclusión financiera.
Información en tiempo real
No solo permite tener información en tiempo real sobre el estado de sus cuentas, sino también relacionada con el ámbito financiero en general.
Variedad de tipos de servicios
En los servicios bancarios tradicionales es posible encontrar productos muy variados como cuentas de ahorro, depósitos o fondos de inversión, entre otros tantos.
En cambio, los neobancos ofrecen servicios que van más allá de únicamente cuentas y servicios: por ejemplo, también dan la opción de gestionar reintegros en cajeros internacionales sin ningún tipo de gastos, operar con criptodivisas, pagar en diferentes divisas sin que la transacción tenga asociada ninguna comisión, conseguir transferencias internacionales más económicas, etc.
Y si estamos hablando de un neobanco con licencia bancaria, también pueden ofrecer productos de financiación, ahorro y tarjetas como hacen los bancos convencionales.
Un buen ejemplo de neobanco es MyInvestor. Te recomendamos leer las características y opiniones de Myinvestor para descubrir por qué es uno de los claros favoritos por parte del público.
¿En qué se diferencia un banco convencional de un neobanco?
La primera diferencia la encontramos en el prefijo neo.
Hay que tener en cuenta que algunos de los neobancos no tienen una licencia bancaria de entidad de crédito como tal; como ya hemos visto, esto quiere decir que no pueden ofrecer ciertos productos como tarjetas, cuentas de ahorro o de financiación. No obstante, muchas de estas entidades aparecen como fintech y con el paso del tiempo consiguen la licencia para incrementar su variedad de productos/servicios.
Cuando el neobanco consigue la licencia se convierte en lo que se denomina un challenger bank. En este caso ya estamos hablando de un banco que actúa como los convencionales, con la particularidad de que todos los procesos y gestiones se llevarán a cabo de forma 100% online.
Esta apertura se puede concluir en tan solo algunos minutos, aunque suele requerir de la presencia de un operador que se encargue de verificar los datos pertinentes (por ejemplo, pedirán adjuntar el DNI a través de la cámara del teléfono móvil para que podamos acreditar quienes decimos ser).
Tienen algunos valores propios, como conseguir comisiones reducidas, transparencia y dar la posibilidad de que cada cliente pueda elegir el tipo de producto o servicio que mejor se adapta a sus necesidades. Esta es la razón de que muchas veces sean conocidos como bancos low cost.
Otra diferencia clave es la forma de abrir una cuenta: un neobanco te permite gestionar todo el proceso 100% online. Además, no pedirán vinculación obligatoria al cliente.
Ahora que ya conoces las características y ventajas de los neobancos, es el momento de hacer el cambio.