La crisis energética que está desatando las sanciones a Rusia y el cierre del grifo energético hacia Europa tiene a muchos inversores preocupados en el sector. Mientras, Warren Buffett mantiene sus posiciones en la firma Occid.Petrol Cor. ¿Pero por qué mantiene sus posiciones en esta empresa? Nos responde Jared Blikre en Yahoo Finance.

Buffett se sumergió por primera vez en Occidental Petroleum en 2019, cuando compró 10 mil millones de dólares en acciones preferentes, pagando un gran dividendo del 8%, junto con garantías para comprar 84 millones de acciones. Buffett mantiene la posición hasta el día de hoy, pero se mantuvo alejado de sus acciones ordinarias durante años. Es decir, hasta que leyó la transcripción de ganancias de la llamada de ganancias del 25 de febrero de Occidental.

"Sabemos exactamente lo que golpeó a Buffett como una tonelada de ladrillos", dijo Bill Smead, director de inversiones de Smead Capital Management

Fue la directora ejecutiva Vicki Hollub, quien impresionó profundamente a Buffett, lo que llevó al Oráculo de Omaha a decir más tarde en una entrevista que estaba "dirigiendo la empresa de la manera correcta".

Buffett se lanzó rápidamente a comprar 136.4 millones de acciones por valor de 7700 millones de dólares, el 14.6 % de la empresa (La posición es la octava más grande de Berkshire). “Gracias al aumento de los precios del petróleo, Occidental está generando montones de efectivo: 2.9 mil millones de dólares de flujo de efectivo libre en el último trimestre”, señaló Smead.

"En el momento en que Buffett comenzó a comprar acciones de Occidental, tal vez tenían una capitalización de mercado de lo que, tal vez 40 a 45 mil millones de dólares, donde anualmente, significa que están generando el 25% de su capitalización de mercado en ese tiempo en flujo de caja libre", destacó Smead.

Occidental está devolviendo gran parte de ese capital a sus accionistas en forma de recompras y dividendos, un gran cambio desde su mínimo de 2020 cuando se había desplomado un 93% desde su récord de 2011 de 117.89 dólares.

Llena de efectivo, la petrolera también está pagando su considerable carga de deuda, gran parte de la cual se recaudó para financiar su compra de Anadarko Petroleum por 55 mil millones de dólares en 2019. La compañía reportó una deuda a largo plazo de 29.4 mil millones de dólares a fines de 2021. Pero esto la carga elevada de pasivos puede haber sido un punto de venta, ya que ser bonos "cortos" ha sido una de las mejores operaciones de 2022.

"Si a alguien le gusta pensar en el mundo de los fondos de cobertura, la operación perfecta el 1 de enero de este año fue con bonos cortos a largo plazo", indicó Smead. "¿Y qué era Occidental Petroleum el 1 de enero? Bonos cortos que habían vendido para comprar petróleo largo de Anadarko".

Smead luego adivinó el proceso de pensamiento del Oráculo mientras leía la transcripción de ganancias de Occidental en febrero. "Buffett está mirando esto y piensa, espera un segundo, una empresa que solía no tener grandes retornos sobre el capital está a punto de experimentar grandes retornos sobre el capital de una manera que él nunca podría haber imaginado".

Smead también ve el potencial de que Berkshire adquiera Occidental por completo, que con su capitalización de mercado actual de 52 mil millones de dólares, sería la compra más grande de Buffett.

"Diría que tal vez hay una posibilidad entre cuatro o una entre tres", dijo Smead, "lo cual es una muy buena posibilidad".

Occid.Petrol Cor cerraba el último miércoles del mes en verde en los 55.90 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.