El Oro es el activo refugio histórico por excelencia y recientemente hemos visto incrementar su valor en medio de las tensiones geopolíticas y económicas actuales. Los analistas de Goldman Sachs Gr han señalado que este incremento se debe al aumento del interés privado y que podría incluso superar los pronósticos, según Yihui Xie en Yahoo Finance.

Sigue en directo la cotización de Futuros del oro

“Las entradas sorprendentemente fuertes para los fondos cotizados en bolsa respaldados por lingotes han excedido su modelo anterior”, dijeron analistas como Daan Struyven en una nota. El potencial para que los inversores privados se diversifiquen significativamente en el oro presenta un "gran riesgo al alza" para su pronóstico de 4.000 dólares por onza para mediados de 2026 y 4.300 dólares por onza para fines del próximo año.

Es decir una subida del 6% potencial, que se basa en la fuerte demanda estructural de los bancos centrales y la flexibilización de la Reserva Federal de EE. UU. (que respalda la demanda de ETF de oro).

Los bancos centrales, especialmente en los mercados emergentes, han quintuplicado el ritmo de compras de oro desde 2022, cuando las reservas de divisas de Rusia se congelaron tras la invasión de Ucrania. Desde Goldman Sachs, señala que su "escenario base supone que la tendencia actual de acumulación del sector oficial se mantendrá durante tres años más".

El banco dijo hace un mes que el oro puede quedar cerca de 5.000 dólares por onza si este viera entradas del 1% de propiedad privada en el mercado del Tesoro de los Estados Unidos.

El oro ha aumentado un 12% desde el 29 de agosto, después de haber salido de los 3.200- 3.450 dólares por rango de onza en el que gastó gran parte del segundo y tercer trimestre. Un catalizador es que los bancos centrales podrían estar acelerando su compra de oro después de una pausa de verano estacional, dijeron los analistas, mientras que el posicionamiento especulativo explica solo una pequeña cantidad de la última ruptura.

Las monedas de oro y plata Bullion utilizadas como reserva de valor han sido uno de los principales productos más fuertes en los últimos tiempos, aumentando casi el 50% este año y superando el récord ajustado por la inflación en 1980. El aumento ha sido impulsado por la compra concertada y recortes de tipos de interés de la Reserva Federal.

El oro sigue impulsado en zona de máximos, por encima de los 3.900 dólares en los futuros con tendencia alcista, mientras que su precio de contado, se eleva un por encima de los 3.877. 

En lo que va de año, el oro se revaloriza un 48%, y avanza en el último mes cerca de un 8%.