José Luis Cava, en primer lugar, analiza el sentimiento del consumidor estadounidense, que según la Universidad de Michigan “se encuentra por debajo de los mínimos del Covid y también por debajo de los mínimos de la gran crisis financiera”. Según el experto, los consumidores “son profundamente bajistas”, pero considera este escenario “fascinante”. Como seguidor de la teoría de la opinión contraria, afirma que “lo más probable es que el S&P 500, el oro y Bitcoin suban de aquí a final de año”.
Destaca que, aunque el S&P 500 está “a menos del 1% de los máximos históricos”, el índice de codicia y miedo de la CNN marca “una lectura de 32”. “La masa es bajista y, por lo tanto, considero más probable que los activos duros suban”, sostiene. Añade que “a pesar de que Michael Burry ha metido la pata, hemos visto cómo NVIDIA ha subido con fuerza, cómo ha subido Palantir y cómo los siete magníficos continúan en una tendencia alcista”.
Subraya que “la economía de los Estados Unidos no ha entrado en recesión” y que “los mercados han descontado tres recortes de tipos de interés”. Además, “la mayoría de las empresas han superado las expectativas en ventas y beneficios”. Según el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, “el sistema de la Reserva Federal va a ampliar su balance en el primer trimestre”, lo que implica “inyecciones de liquidez”.
El analista recuerda que el cierre del gobierno estadounidense podría terminar “este jueves” y que “tienen un saldo de un billón de dólares en la cuenta”, que “probablemente fluya a los mercados”. Añade que Donald Trump “va a repartir un dividendo salarial de 2.000 dólares a los americanos”, unos “400.000 millones que van a impactar en la economía”. Y remata: “¿Cómo se puede ser bajista? Yo sinceramente no lo entiendo”.
En segundo lugar, aborda la “guerra de la energía”. Muestra un centro de datos de Nvidia “que no funciona porque le falta energía” y cita al Departamento de Energía, que estima que los nuevos centros requerirán “entre 350.000 y 540.000 MWh”, lo que supondría construir “entre 40 y 70 centrales nucleares nuevas”. Mientras EEUU ha construido dos en 30 años, China “ya ha puesto 11 en 2024 y ahora mismo tiene 29 en construcción”.
Cava recuerda que Trump “dijo que iban a invertir 20 billones de dólares” y que, para financiarlo, “por cada dólar privado se necesitarán cuatro del sector público”. Esto implicará “fuertes inyecciones de liquidez”, lo que, según concluye, impulsará “al oro y Bitcoin” y servirá para “animar a los consumidores estadounidenses de cara a las elecciones de medio mandato”.