Sería una gran noticia para las economías mundiales y Donald Trump lo está buscando, pero a la petrolera Repsol esta tendencia del petróleo le quita el sueño y a los inversores les hace bajar su patrimonio.
La petrolera Repsol no levanta cabeza, lleva años cayendo en bolsa por la transformación que debe hacer de su negocio actual, el refino y venta de combustibles fósiles hacía energías renovables, pero ya saben que las empresas que tienen que hacer una transformación de dicho calibre, no suelen hacer felices a sus inversores durante los años que dura esa transformación, y si no que se lo digan a la banca, que del 2008 tardó 15 años en recuperarse.
Sigue en directo la cotización de Repsol
Donald Trump ha estado estos días de viaje por oriente medio y lo que ha dejado claro, además de que ha vendido armas , es que quiere que se bombee petróleo y gas cómo si no hubiera un mañana, porque lo que quiere es bajar la inflación y sabe perfectamente que el petróleo es el responsable del 70% de la inflación en el mundo.
Así es que hay que bajarlo para que la FED logre bajar tipos de interés y así EEUU podría financiarse más barato.
De hecho cómo parte de dicha política, está el que países cómo Irán o Siria vuelvan a exportar petróleo, ya se habla de un acuerdo nuclear con Irán y a Siria van a quitarle las sanciones para que puedan volver a exportar petróleo.
La propia Agencia Internacional de la Energía ( AIE) acaba de publicar que tras los acuerdos de Trump con el mundo árabe, se prevé que el crecimiento de la oferta de petróleo, va a duplicar a la demanda. Según indica el organismo de los países que más crudo global consumen, el mercado se va a encontrar con un extra de 380.000 nuevos barriles de petróleo adicionales.
La previsión para el 2026 es que haya una oferta total de 105 millones de barriles más que el año pasado. Además según indica, los países más industrializados están recortando el consumo de petróleo, ya que van a necesitar 240.000 barriles menos diarios en 2026
Esas expectativas sobre la oferta de petróleo, ha hecho que bancos cómo Goldman Sachs o JP Morgan prevé que el precio del petróleo se sitúe por debajo de los 50 dólares, con respecto a los 61 que está cotizando actualmente. Y en su caso, llegan a hablar de 40 dólares en circunstancias "extremas"
Y esas noticias tan halagüeñas para las economías, no lo son para Repsol que no es una historia de éxito en bolsa.
Vean la cotización histórica de la petrolera, con una tendencia claramente bajista.
Repsol ahora mismo es la empresa más barata de la bolsa española, con un PER estimado de 5.4 veces. ¿ Por qué está tan barata? Es muy sencillo, los inversores no les gustan los valores en reconversión.
Vean cómo en los últimos 12 meses, Repsol ha caído más de un 20% en bolsa que es muy similar a lo que hace el petróleo, la compañía sigue ligada a la industria de refino por eso la caída de precios de este le afecta tanto.
La petrolera Repsol está sufriendo con estas bajadas del precio del petróleo del 20% como plantean los bancos de inversión y las perspectivas no son nada buenas para sus intereses.