Manuel Pinto, analista de mercados, destaca que estamos ante un mes de septiembre complicado para los mercados financieros, especialmente para la renta variable y la renta fija, señalando que históricamente septiembre es el peor mes del año para las bolsas. Entre los factores clave que influyen en la situación actual, Pinto subraya el papel preponderante de los bancos centrales, como la Reserva Federal de EE. UU., el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, cuyas decisiones serán cruciales. En particular, menciona la expectativa de un posible recorte de 25 puntos básicos por parte de la FED, aunque él lo considera un error dada la inflación subyacente.

La estacionalidad negativa de septiembre también es un punto importante, ya que estadísticamente ha sido el peor mes para el S&P 500 desde 1927, con caídas en más de la mitad de las ocasiones, en parte debido al cierre del año fiscal de muchos fondos que realizan ventas para cuadrar balances. Además, menciona lo más actual, los factores de inestabilidad política, como la moción de confianza, con posibilidad de caída del gobierno en Francia y la influencia constante de Donald Trump en la política estadounidense, que añaden riesgo al panorama.

Finalmente, el aumento de la rentabilidad de los bonos es otro elemento relevante, con los 'vigilantes de los bonos' presionando al alza la rentabilidad de la deuda a largo plazo en países como Reino Unido, Japón, EE. UU. y Francia, como respuesta a la irresponsabilidad fiscal de los gobiernos.

A pesar de este complejo panorama, Manuel Pinto identifica varias oportunidades de inversión. Recomienda activos como el oro, la plata y el Bitcoin, considerándolos descentralizados y fuera del control de los bancos centrales, y una protección obligatoria contra la pérdida de poder adquisitivo y la devaluación de las monedas. Incluso se pregunta 'cuándo, y no si' el oro alcanzará los 4.000 dólares la onza.

El sector tecnológico, representado por el NASDAQ 100, también se presenta como atractivo, ya que la tecnología y la inteligencia artificial son vistas como motores clave para la productividad y el crecimiento económico, manteniendo su atractivo a pesar de la estacionalidad negativa. Los bancos americanos son otra oportunidad, ya que un posible recorte de tipos a corto plazo por parte de la FED, junto con el aumento de la rentabilidad de los bonos a largo plazo, podría ampliar su margen de beneficio. 

Y China, con un cambio de poder hegemónico hasta ahora de EE.UU a nivel mundial que va a pasar de occidente por primera vez en la historia a otro país y en este caso, a Asia, lo que supondrá muchas oportunidades de inversión para el país.