Antonio Castelo, analista de iBroker, destaca que a pesar de la reaparición el viernes del miedo a que se produzca una guerra comercial entre Estados Unidos y China, un factor que generó incertidumbre en los mercados tras un anuncio de Trump, no parece que en el fondo sea así.
Aunque la situación con Trump indicando un 100% de aranceles sobre China, sí sirvió como un recordatorio de la fragilidad del entorno económico global, a pesar de la retractación posterior del presidente americano. Castelo subraya que, a pesar de la aparente fortaleza de los mercados, persisten dudas significativas relacionadas con valoraciones elevadas, la posible burbuja de la inteligencia artificial, problemas en el mercado laboral estadounidense y la política monetaria.
En cuanto a la bolsa española, la corrección no considera que sea una señal de entrada. Y es que, señala que, a diferencia de las bolsas americanas, la bajada en Europa fue menos pronunciada y la recuperación está siendo hoy rápida, dejando poco margen para que los inversores aprovecharan la situación. Los valores principales del Ibex 35, incluidos los bancos, continúan cotizando cerca de sus precios objetivos, con descuentos limitados para los activos más sólidos.
Respecto de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. Castelo anticipa que la OPA superará el 30% de aceptación, pero no el 50%, lo que podría abrir la puerta a una segunda OPA en un plazo de tres a seis meses. La disputa sobre el precio es un factor clave, con Sabadell presionando por una oferta en efectivo y a un precio superior, mientras que BBVA insiste en mantener el precio actual. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tendrá un papel decisivo el 17 de octubre al establecer los criterios para una posible segunda oferta, lo que evidencia las imprecisiones en la ley de OPAs.
Sobre Wall Street y el sector tecnológico destaca que las caídas del viernes no alterarán la tendencia actual de los mercados. Se mantiene la atención en el cierre del gobierno en Estados Unidos, la política y la geopolítica (Francia y Oriente Medio), y el inicio de la temporada de resultados empresariales. Espera, además, que las empresas tecnológicas, especialmente aquellas vinculadas a la inteligencia artificial, sigan siendo el motor principal de los mercados.
Sin embargo, también señala que, ante cualquier señal de duda, el sector tecnológico es el primero en sufrir correcciones, arrastrando consigo a los índices. La temporada de resultados, que comienza con los bancos y luego con gigantes tecnológicos como Netflix, Tesla, Apple y NVIDIA, será crucial para determinar la dirección futura del mercado global.