La Oferta Pública de Adquisición (OPA) que BBVA ha lanzado sobre Banco Sabadell está generando expectación en el mercado financiero. A pocos días de que expire el plazo, analistas consultados por Europa Press han realizado estimaciones sobre el nivel de aceptación que esta operación podría tener entre los accionistas.

Estimaciones de analistas

Según un informe de Bankinter, los analistas consideran que es poco probable que BBVA logre obtener más del 50% de aceptación en la OPA. Argumentan que el precio ofrecido está por debajo del precio objetivo y que el nivel de aceptación hasta el momento es escaso. Desde la firma se señala que, aunque no se conoce el porcentaje de aceptación de los inversores institucionales, el de los inversores minoristas es muy bajo.

Detalles sobre la aceptación

Los analistas de Bankinter mencionan estimaciones internas de Banco Sabadell que sugieren que entre un 20% y un 25% de los inversores minoristas ya habrían acudido a la OPA. Dado que el 40% del capital de Banco Sabadell está en manos de inversores minoristas, se estima que el nivel de aceptación total con estos inversores podría situarse entre el 8% y el 10% del capital total.

Por otro lado, un informe de Citi también señala cifras similares de aceptación, aunque con un enfoque distinto. Según los analistas de Citi, acciones equivalentes al 2% del capital social de Banco Sabadell estarían depositadas en BBVA, de las cuales el 25% habría acudido a la OPA, representando un 0,5% del capital total.

Declaraciones de Banco Sabadell y BBVA

Banco Sabadell ha afirmado que en su entidad se encuentran depositadas las acciones del 80% de los accionistas minoritarios de Sabadell, lo que equivale al 32% del capital total. El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha mencionado que la aceptación de estos accionistas es del "0,0%".

Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha evitado hacer pública la cifra de aceptación actual en las entrevistas que ha concedido a diversos medios en los últimos días. Aunque sí ha negado que se haya alcanzado un acuerdo con el accionista y consejero de Sabadell, David Martínez, para que acuda a la OPA por la entidad catalana.

"El rumor es absolutamente infundado, entre otras cosas, porque la ley de OPAs es muy clara al respecto y lo que se ofrece hay que ofrecerlo a todos los accionistas. Con lo cual difícilmente podríamos haberle ofrecido nada que no le hubiéramos ofrecido a los demás porque las consecuencias serían muy graves", ha comentado Torres en una entrevista en el programa 'La Brújula' de Onda Cero.

También ha señalado que, en caso de que hubiese un acuerdo, BBVA tendría la obligación de revelarlo, pero que ambos (la entidad y el inversor David Martínez) han dejado claro "que no hay absolutamente ningún acuerdo".  Torres ha recalcado que su entidad está hablando con "muchos inversores importantes" de Sabadell que trasladan una visión "muy favorable" sobre el atractivo de la oferta y que "es la misma" que ha trasladado David Martínez, que se ha desmarcado del rechazo del consejo de administración de Sabadell a la OPA.

"David Martínez [que posee el 3,86% del capital de Sabadell] no es un inversor cualquiera. Es el principal inversor individual de Banco Sabadell que además lleva en el consejo más de una década, con lo cual habla con conocimiento de causa", señala, en referencia a la opinión a favor de la OPA que recoge el informe de rechazo del consejo de Sabadell.

Este jueves, pocas horas antes de la entrevista con Torres, la Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell (AAMBS) ha sugerido la posibilidad de que se hayan producido "acuerdos ocultos" entre el banco y el inversor. "No podemos descartar que la decisión [de David Martínez de acudir a la OPA] esté vinculada a un pacto con BBVA, que podría incluir contraprestaciones no reveladas. Este extremo debería ser aclarado con total transparencia para no socavar la confianza de los accionistas minoritarios", aseguraba el comunicado de la asociación.