La adquisición de Warner Bros. Discovery, Inc. por Netflix ya es casi un hecho. Tras ello, la segunda ha refinanciado un préstamo puente de 59 mil millones de dólares con deuda más barata y a más largo plazo para respaldar el paquete financiero de cara a concretar la operación según Megawati Wijaya y Kat Hidalgo en Yahoo Finance.

El gigante del streaming obtuvo una línea de crédito revolvente de 5 mil millones de dólares y dos préstamos a plazo de 10 mil millones de dólares con desembolso diferido para refinanciar parte del préstamo puente que obtuvo para su oferta por Warner Bros. Discovery, según un documento presentado el lunes. Esto deja 34 mil millones de dólares para sindicación.

Netflix llegó a un acuerdo a principios de diciembre que valora los activos de estudio y streaming de Warner Bros. Discovery en 82.7 mil millones de dólares. Posteriormente, Paramount Skyd Rg-B lanzó una oferta pública de adquisición hostil por la totalidad de Warner Bros. Discovery, lo que desencadenó una guerra de ofertas que transformará la industria del entretenimiento, independientemente del ganador. Las ofertas rivales implican acuerdos de deuda multimillonarios que se encuentran entre los mayores de la última década.

La semana pasada, Warner Bros. Discovery recomendó a sus accionistas que rechazaran la oferta de Paramount y mantuvieran su acuerdo original con Netflix. La compañía calificó la oferta de Paramount, que incluye 54.000 millones de dólares en compromisos de deuda, como "inferior e inadecuada", y afirmó que la financiación del acuerdo era demasiado arriesgada.

Si bien Netflix cuenta con el apoyo de la junta directiva de Warner Bros. Discovery, enfrenta obstáculos regulatorios y políticos para concretar la adquisición. La senadora demócrata Elizabeth Warren, de Massachusetts, ha calificado la oferta de "pesadilla antimonopolio", y Netflix ha asegurado a su personal que no resultará en el cierre de estudios.

¿Qué es un préstamo puente?

Los préstamos puente cubren las brechas de financiación inmediatas y son utilizados habitualmente por empresas que preparan ofertas de compra. Suelen sustituirse semanas o meses después por deuda más permanente y económica, a menudo repartida entre más prestamistas.

Si bien son de corta duración, estos préstamos permiten a los bancos establecer relaciones con las empresas para obtener contratos con mejores remuneraciones en el futuro. Con la reciente calma en los mercados crediticios, la competencia entre los bancos ha sido feroz por las pocas oportunidades que se han materializado. Wells Fargo & Co., BNP Paribas SA y HSBC Holdings Plc se encuentran entre los bancos que otorgaron a Netflix el préstamo puente sin garantía.

La deuda anunciada el lunes tiene vencimientos escalonados. Si la adquisición avanza, la línea de crédito revolvente, que facilita la obtención de préstamos y el reembolso de efectivo, vencerá en 2030 o tres años después de la finalización de la operación, lo que ocurra primero. Los préstamos a plazo con desembolso diferido vencen a dos y tres años, respectivamente, según el comunicado.

Es probable que Netflix recurra a los mercados de capitales para reducir aún más su línea de crédito puente y extender los vencimientos de su deuda. Cuando lo haga, es probable que la deuda tenga grado de inversión, ya que Netflix tiene una calificación de deuda A3 por parte de Moody's Ratings y A por parte de S&P Global Ratings.

La empresa dependía del mercado de bonos basura en sus inicios, pero obtuvo acceso a financiación más barata cuando ascendió a la categoría de blue chip en 2023.

Netflix abre la semana a la baja en los 93.27 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen encima del precio, RSI a la baja en los 32 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 92.35 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.