MADRID, 17 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Nadie ha sido inmune a lo que ha ocurrido en los países emergentes. Según señala Mitchell Tuchman en un artículo publicado por MarketWatch, si hemos prestado atención a las noticias financieras del último mes, nos habrá sido difícil abstraernos de los titulares que avanzaban el “apocalipsis” en estos países: “Argentina se está adentrando en un colapso de su moneda", "Turquía se encuentra inmersa en un clima de agitación política", "Venezuela se está deslizando rápidamente”...

Algo que tampoco ha pasado desapercibido a las grandes firmas de inversión. Dominic Rossi, CIO Global de Renta Variable en FidelityWorldwide Investment, sostenía la semana pasada que la marea se estaba alejando de los mercados emergentes: “La perspectiva del final del dinero barato en los mercados desarrollados, con la certidumbre del final del dinero incluso más barato en China, está forzando al alza el coste del capital en los emergentes. Ya hemos visto antes esta película: un país emergente tras otro van quedando varados en la orilla cuando la ola se aleja. Los débiles, como Argentina y Turquía, primero, y pronto les seguirán Brasil, Rusia y otros”.

Aunque la “crisis” ya ha pasado (en la tercera semana de enero los índices de los emergentes registraron caídas del 7% de media), esta situación se ha convertido en una “buena” historia que ha dejado una serie de paradigmas. Rossi señala que el mayor ha sido el de que los emergentes necesitan un nuevo modelo económico: “El de 1997-2010, que se enfocó en el crecimiento de las exportaciones, no puede tener éxito en un mundo en el cual la Unión Europea tiene superávit por cuenta corriente mientras Estados Unidos está reduciendo rápidamente su déficit comercial. El mundo de los mercados emergentes necesita desempolvar la agenda de reformas estructurales que apartó hace 15 años y estimular sus economías domésticas. Los que lo hagan evitarán el extenso periodo de bajo crecimiento, y los que no, mirarán atrás y verán los últimos 10 años como una época dorada”.

Pero, como hay opiniones de todos los gustos, dice Tuchman que lo ocurrido en los mercados emergentes es sólo una “farsa”. ¿Por qué? Argumenta el columnista de MarketWatch que los gestores que ahora gritan “todos fuera” son los mismos que hasta hace unos meses recomendaban entrar. Este experto desmonta, uno a uno, los argumentos más reiterados por las firmas de inversión que justifican la huida de estos países:

- "Los mercados emergentes son de alto riesgo”: un titular que no es noticia pues siempre lo han sido.

- "La selección de valores te protegerá”: el argumento de algunos gestores es que nunca debe invertir en los mercados emergentes sin el asesoramiento de un profesional que sabe exactamente cuáles son las compañías adecuadas en los países adecuados a la hora de invertir. Son los mismos profesionales que no pueden predecir una crisis en Argentina y que compran y venden con la “volatilidad” a la que todos nos enfrentamos.

- “Vete mientras puedas": una fuerte caída en cualquier inversión causa pánico. El modo de supervivencia se activa y la adrenalina comienza a bombear. Si vendemos nos sentimos inteligentes y, por extensión, cualquier persona que dice que debemos hacerlo parece inteligente. Es simple: buscamos la confirmación de nuestros temores y, con demasiada frecuencia, la encontramos en los medios o haciendo “clic” con el mando a distancia del televisor.

Pero, ¿recuerdan la vieja historia de Warren Buffett y las hamburguesas? En diciembre de 2001, uno de los inversores más afamados del mundo declaraba a la revista Fortune: "Voy a comprar hamburguesas el resto de mi vida. Cuando las hamburguesas bajan de precio, cantamos el 'Aleluya' en el hogar Buffett. Cuando las hamburguesas suben de precio, lloramos. Para la mayoría de la gente, sucede lo mismo con todo lo que compran en la vida, excepto con las acciones. Cuando los mercados bajan y puedes obtener más por tu dinero, a la gente ya no le gustan".

Analogía de esta situación. Aquí es cuando Buffett se reiría y luego compraría.

¿QUÉ HAN HECHO HOY LOS MERCADOS DEL VIEJO CONTINENTE?

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con ligeras pérdidas del 0,14%, hasta 10.118,60 puntos, al igual que el resto de plazas europeas. Francia y Alemania han registrado un comportamiento plano y ligeramente negativo. Bankia (+0,94%) y CaixaBank (+0,82%) han sido los mejores valores del Ibex, mientras Inditex (-1,62%) y Gamesa (-1,38%) han sido los peores valores del selectivo.

María Díaz