La banca de Wall Street abre hoy su temporada de resultados del cuarto trimestre y año completo 2025, empezando por JPMorgan Chase este martes por la mañana estadounidense. Los analistas han señalado que estos sentarán la base para el crecimiento del sector en el 2026, según David Hollerith en Yahoo Finance.

Bank of America, Citigroup y Wells Fargo publicarán sus resultados el miércoles por la mañana. Las grandes entidades de banca de inversión Goldman Sachs Gr y Morgan Stanley publicarán sus resultados el jueves por la mañana. Se espera que cada firma muestre un aumento en sus ganancias anuales con respecto al año anterior. Las acciones de los seis principales bancos superaron el rendimiento del S&P 500 en 2025.

Los analistas también prevén que cada banco registre un récord anual en comisiones por operaciones, con la excepción de Wells Fargo. Su equipo de banqueros de inversión, más pequeño pero en crecimiento, está a punto de alcanzar su propio récord en comisiones por operaciones.

"Todo está subiendo al mismo tiempo, ahora mismo", afirmó Saul Martínez, analista de grandes bancos estadounidenses para HSBC.

“Desde grandes picos de volatilidad hasta un mercado bursátil en alza y un repunte en los préstamos, se han observado aumentos sustanciales en las ganancias y la capacidad de rentabilidad de estas empresas", añadió Martínez.

Varios analistas de renta variable, incluido Ebrahim Poonawala de Bank of America, ya tienen suficiente entusiasmo para afirmar que 2026 será el tercer año consecutivo en que el índice bancario KBW Nasdaq (^BKX), que alberga muchas de las acciones bancarias más importantes del país, supere al S&P 500. El BKX subió un 29% en 2025, mientras que el S&P 500 subió un 17%.

"Los bancos superaron al S&P 500 durante tres años consecutivos a finales de la década de 1990 y, posteriormente, a principios de la década de 2000. Observamos similitudes entre ambos", escribió Poonawala en una nota reciente a sus clientes.

“Las perspectivas de ganancias del sector hoy son las mejores desde la Gran Crisis Financiera", añadió Poonawala.

Los bancos se enfrentaron a su primer obstáculo el fin de semana cuando el presidente Trump pidió a las principales entidades crediticias que limitaran las tasas de interés en un 10% durante un año. Aunque aún no está claro exactamente cómo impondrá el presidente el límite, la medida provocó una ola de ventas en las acciones de JPMorgan, Citigroup y otras grandes entidades crediticias con tarjetas el lunes.

Sin embargo, los analistas se centran en los factores favorables que esperan para el sector este año.

Se espera que la economía estadounidense se reactive en 2026, y los banqueros también consideran el mayor margen regulatorio que han tenido desde que se aprobaron las reformas posteriores a la crisis financiera en 2010. Se espera que el crecimiento de los préstamos aumente, mientras que la bajada de las tasas debería ser otro factor favorable para el sector. Mientras tanto, no se espera que el impulso de las fusiones y adquisiciones disminuya.

"El año 2025 se desarrolló con un impulso creciente a lo largo del año desde que el mercado se detuvo en abril y marzo", declaró Jay Hofmann, director de Fusiones y Adquisiciones de JPMorgan para Norteamérica. "Por el momento, no hay motivos para creer que los factores económicos que lo sustentan vayan a revertirse".

Incluso existe un creciente debate sobre si los inversores están empezando a valorar a gigantes bancarios como las empresas tecnológicas, dadas las posibles ganancias de productividad y eficiencia derivadas de la incorporación de más tecnología, como la IA, y activos de última generación, como las criptomonedas, en sus plataformas digitales.

"Creo que los grandes bancos con enfoque tecnológico empezarán a ver una expansión de márgenes y a cotizar más como las acciones tecnológicas en el futuro", declaró Tom Lee, director de Fundstrat Global Advisors, en la CNBC a finales de diciembre.

“Si bien es "demasiado pronto" en ambos casos para que estas iniciativas tengan un impacto significativo en los resultados financieros de los bancos este año, los inversores podrían empezar a descontar el potencial antes de que se materialicen los beneficios en las ganancias", señaló Poonawala.

El aumento repentino de las valoraciones ha impulsado las valoraciones y ha generado algunas dudas sobre si el aumento de las acciones que han disfrutado estas empresas puede perdurar, incluso con la variedad de factores fundamentales que juegan a su favor.

“Los grandes bancos no son baratos, pero aun así nos gustan", afirmó Chris McGratty, director de investigación de KBW. A falta de una crisis del mercado, McGratty cree que el impulso de las ganancias de estas empresas se mantendrá.

Pero otros en Wall Street no están tan convencidos.

JPMorgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo registraron una ganancia promedio de sus acciones del 40% en 2025. Según los cálculos del analista de Wolfe Research, Steven Chubak, solo un tercio de ese rendimiento se debió a un mayor crecimiento de las ganancias, lo que significa que el resto del rendimiento se debió a la expansión múltiple, es decir, a cuánto pagan los inversores por cada dólar de ganancias de estas empresas.

Chubak rebajó la calificación de las acciones de JPMorgan y Bank of America con la expectativa de que sus ganancias de 2026 sean promedio.

Como Chubak escribió a sus clientes en una nota el 7 de enero: "Todo es demasiado perfecto en el mundo bancario".