Sigue la tónica negativa en Wall Street. Después de que la semana pasada se registrasen pérdidas, arrastradas por la posibilidad de un shutdown, la jornada también arranca en negativo. Sigue el debate para aprobar el presupuesto del año que viene por parte de los políticos. Si los republicanos y los demócratas no se ponen de acuerdo, el gobierno quedará inactivo financieramente, lo que tendría un efecto inmediato en los mercados.
Un efecto que será muy limitado si se trata de un shutdown limitado. Los analistas calculan que por cada semana el PIB trimestral podría reducirse entre un 0,10% y un 0,15%. Eso es lo que temen los inversores que, de todos modos, creen que como siempre se alcanzará un acuerdo a última hora. (Ver ¿Qué pasará a los mercados?)
En este debate se han colado otras discusiones, como el Obamacare, al que el presidente no está dispuesto a prescindir y la aprobación de la elevación del techo de deuda. Si no se aprueba antes del 17 de octubre podría ocasionar un default del país.
En una intervención, el presidente Barak Obama ha pedido al Congreso que no permitan el Shutdown del gobierno, ni de la economía.
Este extremo podría ocasionar problemas para la recuperación de la economía. Hoy, precisamente, el presidente de la FED de Nueva York, William Dudley aseguraba que ni las perspectivas de la inflación, ni la fortaleza del mercado de trabajo son aún sólidas, alejando en este caso la posibilidad del tapering en la próxima reunión de la autoridad monetaria.
Por otro lado, la semana pasada conocimos datos del consumo de las familias, que creció en agosto por cuarto mes consecutivo. (Ver noticia)
Sin embargo, el índice que elabora la Universidad de Michigan y que refleja el sentimiento de los consumidores cayó, alejándose de los máximos alcanzados anteriormente. (Ver noticia)
En este entorno, el dólar cae yl EURUSD se encuentra en 1,3496. (Ver noticia)
También cae la rentabilidad del bono casi un 1% para situarse en 2,62%. Por otro lado, el oro baja un 0,19%, mientras que el precio de la onza está en 1.336 dólares la onza. Por último el barril de Brent se encuentra en 108,54 dólares.