Mientras España ha registrado deflación y el IPC en una de las regiones de Alemania ha mostrado una señal de ralentización en la inflación (desinflación), la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para actuar, podría aumentar.

En concreto, el IPC armonizado de España para el mes de marzo ha caído un 0,2% interanual, frente a la subida del 0,1% que esperaba el consenso. El dato de inflación de Sajonia, el décimo estado más grande de Alemania, ha registrado una subida del 0,9%, en comparación con el dato anterior del 1,2%. Las distintas regiones de Alemania publicarán sus datos de inflación a lo largo de la mañana. El IPC para el conjunto del país se conocerá a las 14:00, hora española.

Antes de la publicación de estos datos, los analistas de Capital Economics no descartaban la posibilidad de que el BCE tome más medidas el próximo mes. “El continuo peligro de deflación y unas señales acomodaticias de varios miembros del BCE (sin mencionar el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann) sugieren que más estímulos están encima de la mesa. Y dado la predilección reciente del BCE por la sorpresa, no se puede descartar por completo que actúe en la reunión de abril”, comentaban.

J.M.