El sector de los mercados de capitales se enfrenta a una oportunidad única para acelerar la inversión en tecnología gracias a los buenos resultados de 2020 de los bancos de inversión y al crecimiento de los activos bajo gestión que han experimentado los gestores de patrimonio y activos. Según Accenture, esto impulsará la modernización de sus operaciones y la mejora de su experiencia de cliente, lo que provocará que el sector se adapte mejor al nuevo contexto.

El informe "Hacia los mercados del mañana: Capital Markets Vision 2025 (Towards the Markets of Tomorrow: Capital Markets Vision 2025)" de Accenture consiste en un análisis financiero de la situación del sector de los mercados de capitales  a nivel global en 2020 y se apoya en los datos de la edición anterior y en la comparación con los datos de 2017. Entre los resultados del análisis destaca que en 2020 el sector registró unos ingresos de 820.000 millones de euros y unos beneficios* de 97.580 millones de euros.

La banca de Inversión generó el 90% de esos beneficios, frente al 87% de 2017, a pesar de que los ingresos de los bancos de inversión alcanzaron niveles sin precedentes en más de una década, con más de 233.700 millones de euros.

Aunque los bancos de inversión han estado reestructurando y recortando costes desde la crisis financiera, el informe refleja que el éxito de estas medidas ha sido limitado. Las ratios de rentabilidad de los bancos, que miden la eficiencia de su gestión, se han mantenido en niveles similares durante la última década.

De media, estas ratios se situaron a nivel industria global en el 61% en 2020 lo que supone un descenso de sólo el 1% respecto a los niveles de 2010, y hay que tener en cuenta que algunos bancos reportaron ratios de hasta el 100% el año pasado.

"2020 fue un año muy positivo desde el punto de vista financiero para los bancos de inversión, pero la cuestión es si se trata del inicio de una nueva etapa o de una anomalía provocada por la volatilidad del mercado", según Diego López Abellán, managing director de servicios financieros de Accenture en España, Portugal e Israel. "El papel de los bancos de inversión como nexo que conecta a las empresas con los inversores podría verse amenazado a medida que otros actores intervienen para ganar cuota de mercado utilizando la tecnología para desestabilizar el sector.

Los bancos de inversión deben acelerar su inversión en nuevas tecnologías, como datos y analítica, para transformar sus operaciones e infraestructuras, y mejorar las experiencias tanto de los clientes como de los empleados".

Como conclusión, Accenture recomienda a los bancos de inversión reinvertir sus beneficios de 2020 para reducir a la mitad sus costes de infraestructura, impulsando la automatización para ayudar a disminuir los costes de los procesos de sus oficinas y revisar sus funciones soporte, así como alinear sus espacios de trabajo al nuevo contexto del trabajo en remoto y localizaciones de menor coste.

Los bancos también tienen la oportunidad de reevaluar sus estrategias de negocio para centrarse en los productos, negocios, geografías y clientes en los que tienen una ventaja competitiva y utilizar los datos y el análisis para crear interacciones más personalizadas con los clientes.

Los activos de gestión de patrimonios se disparan, pero el aumento de los costes provoca una disminución en los ingresos

Aunque la Banca de Inversión genera la mayoría de los beneficios del sector, el crecimiento de los ingresos está mostrando signos de ralentización, ya que los costes siguen siendo elevados.  En el caso de los gestores de patrimonios, la brecha entre los activos bajo gestión (AUM) y los ingresos sigue aumentando, ya que los activos aumentaron un 4,4% en 2020 y los ingresos disminuyeron un 2,6%, a pesar de la ligera reducción de los costes del 0,4%.

El informe señala que las gestoras de patrimonios deben ir más allá de la reducción de costes y abordar cuestiones estructurales más amplias, en los productos y las comisiones, los retos de distribución y las ineficiencias operativas.

Mientras tanto, el sector de la gestión de patrimonios ha crecido significativamente, pero también se ha vuelto más competitivo. A pesar de un aumento del 24,6% de los activos en 2020, los ingresos solo crecieron ligeramente un 1,8%, y los costes aumentaron un 1,4%.

Según el análisis de Accenture, unos procesos operativos más flexibles y una mayor adopción de soluciones tecnológicas, como la inteligencia artificial (IA) y la nube, podrían ayudar a crear un modelo operativo más rentable y permitir a las empresas crear mejores experiencias para los clientes. Esto mejoraría ambos lados de la relación costes-ingresos.

Otro sector de la Banca de Inversión que está creciendo rápidamente es el de las empresas de capital riesgo y de gestión de activos alternativos; han sido los beneficiarios directos de unos tipos de interés históricamente bajos, de la cambiante política monetaria de los bancos centrales y de una avalancha de deuda barata y renta variable inflada.

Los volúmenes de negocio aumentaron un 19,5% en 2020 y los ingresos un 3,9%, pero el rápido aumento de los costes en un 9,3%, está compensando las ganancias positivas. Al adoptar soluciones innovadoras de datos y análisis, las empresas de capital riesgo podrían optimizar sus procesos de inversión, lo que en última instancia les ayudaría a avanzar más rápido y a reducir sus costes, según Accenture.

"La brecha de los activos bajo gestión y los ingresos es cada vez más pronunciada para la banca de inversión, que no puede limitarse a utilizar estrategias de recorte de costes para alcanzar el crecimiento que necesitan; deben digitalizar gran parte de sus operaciones", señala López Abellán. "Es necesario tomar medidas decisivas y adoptar la IA, los datos y análisis para tomar decisiones más rápidas y ofrecer a los clientes experiencias más personalizadas".

Puedes acceder al informe completo pinchando aquí.

*La referencia a los beneficios se calcula como beneficio económico (ingresos menos pérdidas de crédito, costes operativos completos, impuestos y coste del capital propio).