El crecimiento de las gestoras de fondos mutuos ha sido significativo en los últimos años. Los trillones de dólares acumulados en activos son de tal magnitud que compiten con las principales economías del mundo. De acuerdo con datos de BuyShares, a septiembre de 2020 las diez principales y mayores compañías de fondos mutuos del mundo controlan de forma conjunta un total de $ 36,26 trillones de dólares americanos en activos bajo gestión. Black Rock Funds se mantiene a la cabeza, con más de 7,08 trillones de dólares, mientras que BNY Mellon (Dreyfus) ocupa el décimo lugar con cerca de 2 trillones de dólares en AuM.
Pero si adicionalmente se comparan los activos de esas diez mayores gestoras con el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos a diciembre de 2020 (de acuerdo con datos de www.usdebtclock.org) de 21,35 trillones de dólares, claramente esas diez gestoras superan en casi 15 trillones de dólares, es decir, un 70% mayores.
Las gestoras continúan impulsando sus activos vía el lanzamiento de nuevos productos/estrategias. A pesar del impacto que hubiera tenido la pandemia en cuanto a una disminución de activos por las salidas de algunos inversores, la realidad es que el movimiento fue tan rápido que a pocos les dio tiempo de salir.
Además, el rebote del mercado en el segundo trimestre del año permitió volver a captar el interés de aquellos inversores/ahorradores que permanecían fuera o que querían incrementar su inversión. Adicionalmente, algunas gestoras han tomado la decisión de bajar comisiones para atraer más el interés de sus clientes, como recientemente lo anunció Cobas Asset Management y algunas otras internacionales.
Cabe esperar que la implementación de las vacunas y el nuevo paquete de estímulo de los EE.UU. sirva de aliciente para que las gestoras siguen esa tendencia alcista de los activos.