El auge en inteligencia artificial y el crecimiento imparable en los centros de datos están redefiniendo el status de la demanda eléctrica a nivel mundial. De hecho, el consumo de datos crecerá de 1.589 exabytes en 2024 hasta los 3.028 exabytes en 2028, lo se se traduce en un aumento del 90% en un periodo de cuatro años, tal y como refleja el informe de la Asociación Española de Data Centers y Accenture.
Ante esta situación, las grandes utilities españolas han recobrado un papel protagonista para hacer frente a esa gran demanda. El analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González afirma que, a pesar del entorno volátil en el que se encuentra el sector energético y la incertidumbre provocada por los aranceles, las utilities presentan un potencial alcista.
Endesa
Endesa, filial de Enel que cuenta con más del 70% de su capital, registró durante el primer trimestre del año un resultado neto de 583 millones de euros, lo que se tradujo en un aumento del 99,7%, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el EBITDA creció un 33% hasta alcanzar los 1.431 millones de euros, reflejando un comportamiento sólido debido en gran parte al comportamiento que desempeñó el negocio del gas. Asimismo, la energética consiguió cubrir el 89% de sus ventas de electricidad y su generación de caja se situó en 1.200 millones de euros. Su plan 2024-2027 prevé invertir 9.600 millones y elevar al 90 % la cuota de energía vendida a precio fijo sin emisiones para 2026.
Este buen desempeño ha tenido como consecuencia que los analistas vean alto potencial en esta compañía. Según María Mira, analista fundamental, MFIIA de Estrategias de Inversión, afirma que, en una comparativa por múltiplos, Endesa no cotiza cara. El mercado paga 13,14x PER bajo estimación de un BPA de 1,86 euros por acción para cierre de 2025. Es una compañía barata por ratio sobre, en 1,1x vs. 1,41x de media para las utilities y 6,16x PCF vsl 6,64x de media. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de Endesa es del 5,4%.
Sigue en directo la cotización de Endesa
Por su parte, José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, defiende que la compañía cuenta con una estructura favorable a los compradores, aunque no significa que los avances sean constantes. De hecho, los indicadores técnicos, como el MACD semanal, muestran una fuerte sobrecompra, lo que sugiere que una corrección sería saludable para aliviar excesos sin dañar la tendencia de fondo.
González destaca que “mientras no se pierdan los 24,68 euros en el cierre semanal, el escenario sigue siendo positivo”. En caso de retrocesos por debajo de ese nivel, el precio podría dirigirse hacia su directriz alcista de largo plazo, lo que podría representar una buena oportunidad para incorporarse nuevamente en el lado comprador.
Iberdrola
Iberdrola presentó un beneficio neto de 2.004 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un 27,4% inferior al mismo periodo del ejercicio anterior debido a la plusvalía de la desinversión de activos de generación térmica. De excluir la plusvalía, la compañía hubiera aumentado su beneficio neto en un 26%. Además, sus ingresos se situaron en 12.864 millones de euros, un 1,5% más que en 2024 y el EBITDA por su parte alcanzó los 4.643 millones de euros, un 20,7% menos.
La apuesta por los centros de datos y la solidez financiera de la compañía hace que los analistas tengan unas perspectivas optimistas sobre la utility. Iberdrola dispone ya de 615 MW contratados en Madrid y Aragón para alimentar instalaciones tecnológicas con energía renovable 24×7, y cuenta con 5 GW en cartera gracias a alianzas estratégicas.
En cuanto al análisis fundamental y la estimación de resultados y en base a múltiplos bursátiles, Mira destaca que Iberdrola cotiza relativamente cara frente a competidores. El mercado paga un PER de 16,65x sus beneficios estimados para 2025, frente a una media entre las utilities del Ibex 35 de 14,45x. Ajustado el PER por el crecimiento estimado para el BPA tampoco está barata. EV/EBITDA supera las 9,4x y ratio sobre Cash Flow ajustado. No es la más rentable vía dividendos, con un 4,23%, frente a una media entre competidores que supera el 5% de rentabilidad a cotización actual.
Sigue en directo la cotización de Iberdrola
Por su parte, González señala que Iberdrola sigue presentando lecturas de extrema sobrecompra acumulada en el oscilador MACD semanal, lecturas que requieren de un proceso de normalización que podría dar síntomas de iniciarse si asistimos a cierres semanales por debajo del área de relevancia técnica, anteriores resistencias ahora soportes, de los 16,05 / 15,77 euros por acción.
En este sentido, la cotización podría atacar la banda inferior del canal creciente primario o de largo plazo, por lo que seguiríamos sin considerar dichas potenciales correcciones como un cambio de estructura, al revés, lo consideraríamos como un movimiento que aumentaría el atractivo del activo bajo estudio.
Naturgy
Naturgy (Gas Natural) no ha presentado resultados en el primer trimestre del año. Sin embargo, cerró el año 2024 con un importe neto en su cifra de negocios de 19.267 millones de euros, un 14,8% menos y situó su EBITDA en 5.365 millones de euros, con un descenso del 2%, debido al impulso en biometano y las energías renovables. El flujo de caja de la compañía fue sólido en el ejercicio anterior debido al comportamiento que desempeñaron las actividades en renovables, comercialización y redes.
La compañía cuenta con una hoja de ruta 2025-2027 en la que destinará 6.400 millones de euros a inversiones (en redes y renovables) y tiene como objetivo elevar su free float a través de la auto-OPA para adquirir hasta un 9,08% del capital, cuyo periodo de aceptación expiró la semana pasada.
Según el análisis fundamental de María Mira, Naturgy no cotiza cara por PER, 13,55x, si bien las previsiones apuntan contracción en el BPA en 2025. No está cara por ratio sobre ventas ni sobre cash Flow y cotiza a 6,9x EV/EBITDA, por debajo de la media sectorial. A precios actuales, la rentabilidad dividendo-Yield de Naturgy es la más elevada de las utilities, y ronda el 6,4%.
Sigue en directo la cotización de Naturgy (Gas Natural)
En el plano técnico, según José Antonio González, Naturgy está siendo capaz de disipar las dudas surgidas en las últimas semanas en cuanto a la capacidad de mantener viva la reciente superación de resistencias clave, gracias a una gradual recuperación que le permite permanecer por encima de los 26,06 / 24,88 euros por acción.
Dicho movimiento le habilita para proyectar la anchura del amplio rango lateral a partir del punto de fuga alcista, obteniendo un precio mínimo de ascenso teórico en las proximidades de los 38,5 euros, el equivalente a un potencial alcista del +43,8% para el largo plazo, siempre y cuando no asistamos a perforaciones de la anterior resistencia, ahora soporte, de los 26,06 / 24,88 euros y, en segundo lugar, de la siguiente área de relevancia técnica comprendida en torno a los 23,52 / 22,94 euros por acción.