Telefónica ha presentado los resultados del primer semestre, un periodo que ha estado marcado por las operaciones corporativas en Hispam y el buen comportamiento de los mercados principales del Grupo, con España y Brasil a la cabeza. Cinco claves ayudan a entender mejor las cuentas de la compañía en los seis primeros meses del año.
Podemos ver que la cotización en estos últimos seis meses está demostrando que el mercado ha dado la confianza al nuevo presidente Marc Murtra, con una subida del 15% en bolsa a la espera de la presentación del plan estratégico de Telefónica que se presentará en octubre.
Las claves de los resultados han sido :
- Saneamiento en Hispam. Telefónica protagonizó hasta cinco operaciones de venta en Hispam en la primera mitad del año. Ya cerró dos de ellas, como es el caso de Argentina y Perú, y está pendiente de las autorizaciones correspondientes para cerrar las ventas de Colombia, Uruguay y Ecuador. Estas transacciones responden al objetivo de Telefónica de reducir la exposición en la región y reforzar la solidez del Grupo, aunque, a corto plazo, este saneamiento se está traduciendo en pérdidas por las minusvalías derivadas de estas ventas.
Estas pérdidas se concentraron sobre todo en el primer trimestre, cuando Telefónica presentó unos números rojos de 1.304 millones de euros que fundamentalmente se debieron a Argentina y Perú, que en el segundo trimestre se frenaron ya hasta los 51 millones de euros. Con las operaciones continuadas, es decir, las que siguen dentro de Telefónica, la compañía ganó 155 millones en el segundo trimestre y 558 millones en los seis primeros meses de 2025.
- Sólidas cifras en España. Los datos registrados por Telefónica España en el segundo trimestre de 2025 prolongan la secuencia ascendente que viene firmando en los últimos trimestres. Telefónica España logró en el segundo trimestre su mayor ganancia neta de clientes desde el tercer trimestre de 2018. Entre abril y junio sus ingresos crecieron un 1,9%, el mayor incremento desde finales de 2023, hasta los 3.186 millones de euros, para un total de 6.356 millones en la primera mitad del año, un 1,8% más.
El EBITDA del segundo trimestre alcanzó los 1.125 millones de euros, lo que supone un total de 2.254 millones en el primer semestre. En ambos periodos, crece un 1%. El negocio de España proporciona el 34% de los ingresos orgánicos del Grupo y el 36% del EBITDA orgánico.
- Aceleración del crecimiento en Brasil. Los datos del segundo trimestre consolidan la fortaleza comercial del negocio de Telefónica en Brasil, que ya proporciona el 28% de los ingresos orgánicos del Grupo y el 36% del EBITDA orgánico. La depreciación del real brasileño frente al euro provoca que las cifras reportadas reflejen descensos, pero las tasas de crecimiento en moneda local recogen la aceleración del crecimiento del negocio. En el segundo trimestre, los ingresos y el EBITDA de Brasil crecieron en moneda local un 7,1% y un 8,6%, por encima del 6,2% y del 8% del primer trimestre y, sobre todo, por encima de la inflación de Brasil. El EBITDA no registraba un crecimiento trimestral tan fuerte desde finales de 2023.
- Confirmación de los objetivos de 2025. Los resultados de la primera mitad del año permiten a la compañía confirmar sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, puesto que ya va en camino de cumplirlos. Es el caso de los ingresos y el EBITDA, de los que espera un crecimiento orgánico en 2025 y que han aumentado un 1,5% y un 0,8%, respectivamente, en el primer semestre. También está dentro de lo previsto la ratio inversión sobre ventas, que en junio se ha situado en el 11,1%, cuando el objetivo es que esté por debajo del 12,5% en 2025. La caja operativa, con una evolución del -0,2% en el primer semestre, está cerca de conseguir el propósito de crecer a lo largo del año.
El FCF del segundo trimestre, de 505 millones de euros, y la deuda neta, que ha finalizado junio en los 27.609 millones, también caminan hacia los objetivos establecidos para el conjunto del año, cuando se espera que el flujo de caja sea similar al de 2024 y una reducción del apalancamiento.
- Confirmación del dividendo. Es una de las cuestiones que más interesan a los inversores. Telefónica también ha confirmado el dividendo de 2025 de 0,30 euros por acción en efectivo. Se abonará en dos tramos, cada uno de 0,15 euros, en diciembre de este año y en junio de 2026. A los precios actuales, este dividendo tiene una rentabilidad superior al 6,5%, frente al 4% del Ibex, lo que refuerza el atractivo de la retribución de la operadora para los inversores.
En definitiva, Telefónica sigue con su hoja de ruta prevista, apostando por los mercados clave y por la remuneración al accionista vía dividendo, a la espera de su plan estratégico para los próximos años.