La inteligencia artificial o IA sigue creciendo, pero no solo en uso sino que también en competidores. Es que las Big Techs como Alphabet-A o Amazon, fieles compradores de los chips de NVIDIA, están diseñando sus propios chips. Lo que podría poner en peligro el liderazgo de esta última si logran tener éxito, según Laura Bratton en Yahoo Finance.

Los gigantes tecnológicos han estado tomando medidas para reforzar sus negocios internos de fabricación de chips. OpenAI, desarrollador de ChatGPT y gran cliente de los chips de Nvidia que alquila espacio en la nube en los centros de datos de Microsoft y CoreWeave Rg A, anunció que comenzará a diseñar sus propios chips personalizados en colaboración con Broadcom.

Meta (Facebook) anunció a finales de septiembre un plan para adquirir la startup de chips Rivos, con el fin de reforzar sus propios esfuerzos de fabricación de chips. Amazon anunció este verano que su gigantesco proyecto de centros de datos, Proyecto Rainier, en el que cientos de miles de sus chips Trainium2 serán utilizados por el desarrollador de IA Anthropic, está "avanzando a buen ritmo". Los analistas afirman que la demanda de sus chips, ya implementados en centros de datos de Anthropic, ha aumentado significativamente.

Si bien la mayor parte del mercado de chips de IA está dominada por las GPU (unidades de procesamiento gráfico) de Nvidia, las empresas tecnológicas lideradas por Google, propiedad de Alphabet, Amazon y Microsoft diseñan chips personalizados en colaboración con los fabricantes de chips Broadcom y Marvell Tech.

Los chips son más económicos y están mejor optimizados para el software de esas empresas, explicaron los analistas. Si bien estos grandes proveedores de nube tecnológica no venden chips físicos e independientes a otras empresas como lo hace Nvidia, las empresas ejecutan internamente sus modelos de IA con sus propios chips, y sus clientes de la nube también tienen la opción de ejecutar cargas de trabajo de IA utilizando esos chips personalizados a un menor costo.

JPMorgan afirmó en una nota de investigación de junio que los chips personalizados diseñados por empresas como Google, Amazon, Meta y OpenAI representarán el 45% del mercado de chips de IA para 2028, frente al 37% en 2024 y el 40% en 2025. El resto del mercado de chips está en manos de fabricantes de GPU, concretamente Nvidia y su rival AMD.

"Muerte por mil cortes"

Los "Siete Magníficos" tienen buenas razones para diseñar sus propios chips.

"En el caso de todos los hiperescaladores que buscan silicio personalizado, la perspectiva estratégica es que no quieren quedar atrapados tras un monopolio de NVIDIA", afirmó el analista de Seaport, Jay Goldberg. El altísimo coste de los chips de IA de Nvidia ha significado que los proveedores de la nube obtienen menores beneficios alquilando esos chips que alquilando los suyos propios, según los analistas.

"Nvidia ahora tiene que competir con sus clientes", añadió Goldberg.

Si bien los chips personalizados de las empresas tecnológicas se utilizan ampliamente para ejecutar cargas de trabajo internas de IA, Google, según se informa, comenzó a vender físicamente sus chips de IA, llamados TPU (unidades de procesamiento tensorial), a un proveedor de servicios en la nube en septiembre, una medida que la situaría en competencia directa con empresas como Nvidia. El analista de DA Davidson, Gil Luria, estimó que el negocio de TPU de Google, combinado con su segmento de IA DeepMind, tiene un valor de 900.000 millones de dólares y afirmó que es "posiblemente uno de los negocios más valiosos de Alphabet".

"Las TPU de Google siguen siendo la mejor alternativa a NVIDIA, y la brecha entre ambas se ha reducido significativamente en los últimos 9-12 meses", escribió Luria en una nota a sus clientes en septiembre. "Si Google vende sus sistemas externamente a los clientes, la demanda existiría, especialmente de importantes laboratorios de IA de vanguardia".

En general, Goldberg afirmó que espera "mucha actividad en torno al silicio personalizado" en 2026, basándose en sus conversaciones con toda la cadena de suministro de chips de IA.

Las grandes empresas tecnológicas se encuentran en diferentes etapas de la evolución de sus negocios de chips. Google lleva más de una década desarrollando sus chips de IA, llamados TPU, y es un claro líder entre sus competidores, según informaron analistas a Yahoo Finance. Amazon comenzó su andadura en el desarrollo de chips internos un año después de que Google lanzara su primer TPU mediante la adquisición de la startup de chips Anapurna Labs en 2015 y lanzara su primer chip Trainium en 2020. Mientras tanto, Microsoft lanzó su primer chip de IA Maia personalizado en 2023 y se ha quedado atrás de sus competidores.

Si bien los chips personalizados pueden ser más económicos, los desarrolladores de IA suelen preferir los chips de Nvidia debido a la pila de software que los acompaña.

Si bien Nvidia es un claro líder hoy en día, el analista de Futurum Group, David Nicholson, afirmó que los esfuerzos de los gigantes tecnológicos en el desarrollo de chips personalizados acabarán mermando las ganancias de Nvidia: "Con el tiempo, los márgenes que Nvidia puede alcanzar actualmente se verán reducidos... [será] una especie de muerte por mil cortes, porque existen todos estos diferentes aceleradores de silicio personalizados [chips] que existen porque existe una gran oportunidad".

Cuando se le preguntó sobre la amenaza competitiva de los chips personalizados en una reciente aparición en un podcast, el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, pareció restar importancia a la preocupación, afirmando que Nvidia es más que un simple fabricante de chips de IA, ya que ofrece sistemas de servidores a gran escala, no solo GPU individuales. Mientras que sus clientes, en muchos casos, fabrican chips individuales, Nvidia diseña enormes racks de servidores con múltiples chips internos, desde sus GPU Blackwell hasta sus unidades centrales de procesamiento (CPU) basadas en Arm y productos de red, que permiten que los chips se comuniquen entre sí.

"Somos la única empresa del mundo que fabrica todos los chips dentro de una infraestructura de IA", declaró Huang en el podcast "BG2" en septiembre.

Algunos analistas también argumentan que el mercado de chips de IA es tan grande que hay margen para que las empresas tecnológicas amplíen sus iniciativas de chips personalizados sin saturar el mercado de Nvidia.

Vivek Arya, de Bank of America, y Gil Luria, de DA Davidson, afirmaron textualmente en entrevistas separadas que la creciente cuota de mercado de los chips personalizados "no importa". “Esto se debe a que Nvidia ha "logrado expandir constantemente el tamaño del mercado", explicó Arya. Nvidia ha invertido fuertemente en el ecosistema de IA y en empresas de "neocloud" que compiten con sus propios clientes, con inversiones de capital de riesgo por valor de 47 mil millones de dólares en empresas de IA desde 2020 hasta septiembre de este año, según datos de Pitchbook.

"El crecimiento y la demanda son sustanciales", afirmó Luria. "Vamos a necesitar mucha más computación y los modelos [de IA] son ​​cada vez más útiles, lo que significa que el mercado crecerá mucho más en los próximos dos años".

"Nvidia no crecerá tan rápido como el mercado, pero como este crece tan rápido, aún podrán hacerlo", añadió Luria.

Lo que también disminuye la preocupación para Nvidia es que no todos los gigantes tecnológicos que se embarcan en iniciativas de chips personalizados representarán una amenaza igual para su dominio.

"Sin embargo, la desventaja de fabricar tu propio silicio es que es difícil", afirmó Goldberg. "Creo que al final lo que ocurrirá es que no todos tendrán éxito".

NVIDIA cerraba la semana pasada al alza en los 183.23 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 51 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 195.30 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.