El S&P 500, que aglutina a las 500 mayores cotizadas estadounidenses, suele considerarse el índice más representativo de Wall Street. No por nada captura más del 80% de toda la capitalización bursátil de EEUU, si bien en los últimos tiempos la elevada concentración en unos pocos grandes valores ha despertado las alarmas de algunos analistas.

Pero más allá de estos avisos, ha demostrado ser una inversión más que rentable históricamente. El pasado 14 de agosto el S&P 500 cerró en un nivel de 5.468,54 puntos, el más alto de su historia, después de que el día anterior hubiese llegado a tocar los 6.480,18 puntos intradía. Si bien ha perdido algo de fuelle desde entonces, los niveles actuales en el entorno de los 6.400 puntos arrojan una espectacular revalorización de un 226,50% solo en la última década, teniendo en cuenta que el 31 de agosto de 2015 el índice cerró en 1.972,20 puntos.

Pero no todas las empresas se han subido al carro de estas subidas. De acuerdo con un análisis de Bespoke Investment Group, algo más de una veintena de compañías acumulan caídas en estos últimos diez años.

Sigue en directo la cotización de Walgreens Boots

La gran penalizada es Walgreens Boots, con una caída de más de un 14% en estos últimos diez años. La cadena de farmacias, que hasta febrero del año pasado formaba parte del Dow Jones (fue sustituida por Amazon), acaba de perder también su puesto en el S&P 500. Este mismo jueves 28 de agosto sus acciones han sido sustituidas del índice por las de Interactive Brokers Group.

Acotando el gráfico al último año, las acciones suben un 47,5% desde sus mínimos de noviembre del año pasado (8,08 dólares), si bien están un 10% por debajo de sus máximos de enero (13,249 dólares). Los analistas fundamentales no esperan una reacción en el medio y largo plazo: según los datos recopilados por Reuters, la recomendación media que recibe Walgreens es de ‘mantener’ y el precio objetivo de 11,67 dólares, un 2% por debajo de sus niveles actuales.

Otros dos valores del S&P 500 han registrado caídas de doble dígito en esta última década. El primero de ellos es la farmacéutica Viatris, que se ha dejado un 12,5% en este período. En el último año no lo ha hecho mejor, con una caída de más de un 23% desde noviembre de 2024, cuando llegó a un máximo de 13,55 dólares. La buena noticia es que ha rebotado un 52% desde que en abril tocó unos mínimos de 6,85 dólares.

Los analistas que cubren a Viatris le dan mayoritariamente una recomendación de ‘mantener’, con un precio objetivo medio de 11,04 dólares que está un 6% por encima de la cotización actual.

PG&E, una de las utilities de mayor tamaño de EEUU, cae un 10,3% en los últimos diez años, de acuerdo con Bespoke Investment Group. Si se analiza su último año, se encuentra además un 30% por debajo de sus máximos de noviembre, cuando llegó a los 21,72 dólares, aunque ha rebotado un 16% desde sus mínimos de julio (12,97 dólares).

De estos tres patitos feos, PG&E es además el único en el que tienen fe verdaderamente los analistas, que le dan un potencial alcista de casi un 35%. En concreto, la recomendación mayoritaria es de ‘comprar’ y el precio objetivo medio escala a los 20,30 dólares por acción.