Las diferentes opiniones sobre los recortes de tipos de interés de la Reserva Federal (FED) siguen haciéndose notar. Es que tras mantenerse los mismos en la pasada reunión de julio la gobernadora de la entidad, Michelle Bowman, considera tres posibles recortes para 2025 debido a la preocupación por la fortaleza del mercado laboral y la economía estadounidense en general según Jennifer Schonberger en Yahoo Finance.
Bowman afirmó que ve el riesgo de que nuevos retrasos en los recortes de tipos puedan "resultar en un deterioro de las condiciones del mercado laboral y una mayor desaceleración del crecimiento económico".
Bowman votó en contra de la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés sin cambios el mes pasado, prefiriendo que el banco central redujera su tipo de interés de referencia en un 0.25%.
"Un enfoque proactivo para acercar la política monetaria a una posición neutral, desde su postura moderadamente restrictiva actual, ayudaría a evitar una mayor erosión innecesaria de las condiciones del mercado laboral y reduciría la posibilidad de que el Comité tenga que implementar una corrección mayor de la política monetaria si el mercado laboral se deteriora aún más", declaró Bowman en un discurso en Colorado.
El gobernador de la Reserva Federal, Chris Waller, se unió a Bowman en su voto en contra de la decisión de la FED el 31 de julio. En los últimos días, la presidenta de la FED de San Francisco, Mary Daly, y el presidente de la FED de Minneapolis, Neel Kashkari, también han hecho comentarios que preparan el terreno para un recorte de tipos el próximo mes, alegando la preocupación por el debilitamiento del mercado laboral.
Los datos del CME Group publicados al final de la semana mostraron que los inversores estiman con casi un 90% de probabilidad que la FED reduzca el rango objetivo de su tipos de interés de referencia en su reunión de septiembre. La próxima vez que los inversores esperan escuchar al presidente de la FED, Jerome Powell, es el 22 de agosto en el Simposio anual de Jackson Hole.
Bowman señaló que el crecimiento del empleo se ha desacelerado drásticamente a tan solo 35.000 nuevos empleos mensuales en la economía durante los últimos tres meses, lo que indica una "debilitamiento significativo" de la demanda de mano de obra. Si la demanda en la economía continúa debilitándose, a Bowman le preocupa que las empresas puedan comenzar a acelerar los despidos.
Al mismo tiempo, Bowman afirmó que cree que los aumentos de precios derivados de los aranceles probablemente tendrán un efecto puntual, un impacto que el banco central puede ignorar.
"Dado que los cambios en la política monetaria tardan en repercutir en la economía, es apropiado ignorar las lecturas de inflación temporalmente elevadas y, por lo tanto, eliminar algunas restricciones políticas para evitar un debilitamiento del mercado laboral", declaró Bowman.
Bowman también señaló que los datos mensuales de empleo del gobierno se han vuelto difíciles de interpretar, lo que refleja la disminución de las tasas de respuesta a las encuestas y los cambios en la dinámica de la inmigración y la creación neta de empresas.
"Sigo siendo cautelosa al interpretar demasiado las señales de la publicación de datos, pero considero que las últimas noticias sobre el crecimiento económico, el mercado laboral y la inflación son coherentes con mayores riesgos para el empleo en el marco de nuestro doble mandato", afirmó Bowman.
Los comentarios de Bowman culminan una semana ajetreada para la Reserva Federal, en la que el presidente Trump también anunció sus planes de nominar a Stephen Miran, actual presidente del Consejo de Asesores Económicos, a la Junta de Gobernadores de la FED. Miran completará el mandato que dejó vacante Adriana Kugler, designada por Biden, quien renunció a la Junta de la FED el viernes.
Los datos del IPC de EE. UU., que se publicarán el martes, ayudarán a decidir si la FED recortará los tipos en su reunión de septiembre, tras las débiles cifras de empleo que generaron preocupación por una desaceleración económica.
"El informe de inflación de EE. UU. de mañana atraerá la mayor atención macroeconómica y debería allanar el camino para un recorte de tipos de la FED en septiembre", escribieron los estrategas de Commerzbank en una nota, añadiendo que los aranceles estadounidenses estaban teniendo un impacto limitado en los precios hasta el momento.