La boutique de gestión nórdica Evli ha publicado sus nuevos objetivos climáticos, que son los más ambiciosos de la historia de la compañía, y que pretenden tener un impacto real.

Recientemente, Evli ha reforzado el papel de la sostenibilidad en sus operaciones con el primer nombramiento de su Directora de Sostenibilidad como miembro del Consejo de Administración de la sociedad gestora de sus fondos.

Evli se propone reducir a la mitad la huella de carbono de sus inversiones para 2030, siempre que el entorno de inversión lo permita, y se propone convertirse en un gestor de activos totalmente neutro en carbono para 2050. Este objetivo se aplicará a las emisiones tanto de las operaciones propias de Evli, como de las compañías en las que invierten sus fondos.

"Tomamos estas medidas para garantizar que nuestras operaciones estén en línea con el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Esto es muy importante para Evli, y queremos asumir esta responsabilidad a través de acciones concretas", afirma Outi Helenius, Directora de Sostenibilidad de Evli.

Según Helenius, Evli reconoce que un objetivo creíble de neutralidad de carbono a largo plazo debe estar respaldado por hitos suficientemente ambiciosos basados en los últimos conocimientos sobre el cambio climático, y las medidas necesarias para reducir las emisiones.

En consecuencia, Evli establece los siguientes hitos para sus operaciones:

1) Evli pretende alcanzar la neutralidad de carbono para las emisiones de sus propias operaciones (Alcance 1 y 2) a más tardar en 2025.

2) Evli establece un objetivo provisional de reducción del 50% de las emisiones indirectas de las inversiones para 2030, siempre que el entorno de inversión lo permita. Utilizará 2019 como año de referencia.

3) Evli establecerá un Comité de Trabajo para los años 2021-2022 con el fin de evaluar cómo puede alcanzarse el objetivo provisional relacionado con las inversiones mediante la reducción de las emisiones de carbono en el mundo real, y para garantizar que estará en consonancia con el Acuerdo de París. En este trabajo de evaluación, utilizaremos, entre otros, un marco de Objetivos Basados en la Ciencia (SBT).

"La economía mundial sigue siendo muy intensiva en carbono, por lo que las carteras de inversión que están ampliamente diversificadas siguen siendo intensivas en carbono. Como gestores de patrimonio, también debemos tener en cuenta nuestras obligaciones con nuestros clientes, así como sus objetivos de inversión individuales. Es innegable que el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París requiere una acción inmediata para reducir las emisiones. Creemos firmemente que alinear nuestras operaciones con los objetivos climáticos internacionales redundará en el interés a largo plazo de nuestros clientes ", añade Helenius.

Hoja de ruta para ser un gestor de patrimonio neutro en carbono

Evli ha desarrollado una hoja de ruta para alcanzar sus objetivos, a partir de la cual supervisará la evolución de los objetivos y de las emisiones. Cada cinco año, Evli revisará la alineación práctica del cumplimiento de los objetivos marcados.

La hoja de ruta para 2021-2025 está estructurada según las siguientes líneas:

1. Hacer una foto de la situación actual.
2. Desarrollar la gestión del riesgo climático.
3. Actualizar el proceso de exclusión.
4. Compromiso.
5. Análisis sistemático de los objetivos.