Más del 96% del mercado espera que mañana el FOMC, en sus siglas en inglés, el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal reduzca en un cuarto de punto los tipos de interés en Estados Unidos, en la actualidad en la horquilla entre el 4,25 y el 4,5%. 

Será, de producirse, la primera vez en el año que se recorten, con la vista puesta además en el diagrama de puntos, el denominado y conocido como 'dot plot' que marcará a la perfección la línea de recortes que seguirá la Reserva Federal de Estados Unidos de aquí en adelante. 

La clave estará en el diagrama de puntos 

En junio pasado, el diagrama de puntos de la Fed indicó expectativas de que la tasa de los fondos federales se reduciría al 3,9% para fines de 2025, lo que sugiere dos recortes de tasas de un cuarto de punto este año.

Desde Barclays indican que el 'dot plot' "mostrará pocos cambios en las proyecciones económicas, aparte de revisiones al alza del crecimiento del PIB real y una pequeña revisión a la baja de la inflación de 2025".

Sin embargo, esperan que "los puntos medianos muestren tres recortes de 25 puntos básicos este año, hasta el 3,6%, un recorte en 2026 y otro en 2027, así como un punto sin cambios a largo plazo en el 3,0%".

Es decir una mayor progresión en la rebaja del precio dinero, incluso, para lo que queda de año, propiciada por una inflación, que incluso progresará a la baja, según los expertos, y en medio de la debilidad cada vez más patente en el mercado laboral americano, sumergido en los aranceles y en los recortes de empleo público. 

Desde Wells Fargo se indica que "se ha hecho evidente un panorama más precario del mercado laboral desde la última reunión del FOMC en julio. En el extremo superior del rango del Comité, consistente con el 'pleno empleo'".

Y afirman que "la flexibilización de la política monetaria este año se ha retrasado debido a la inflación. La reflación en el sector de bienes, junto con una desinflación más lenta en el sector de servicios, ha mantenido el PCE básico aproximadamente un punto porcentual por encima del objetivo del 2%".

Para el analista de mercados, Manuel Pinto "ya ha habido 88 recortes de tipos en todo el mundo hasta la fecha, la mayor cantidad desde el año 2020. Esto pone a 2025 en camino de ser el segundo ciclo de flexibilización global más rápido jamás registrado, y ahora empieza el turno de la FED.

Y añade que "el primer recorte de las tipos de interés en Estados Unidos desde que Donald Trump asumió nuevamente como presidente acaparará la atención en una semana que determinará las políticas monetarias para la mitad de las 10 monedas más negociadas del mundo. Para finales de la semana, los tipos que afectan a un 40% de la economía mundial, incluyendo cuatro de los países del G7, se habrán ajustado o confirmado".

De facto, tras las peticiones incesantes de bajada de tipos que tanto han incomodado en la Fed, seguro que Trump mañana mismo incita a nuevos recortes y de mayor cuantía, mientras prepara la salida de Powell con más anticipación de la esperada, ya que el presidente de la Fed no termina mandato hasta mayo próximo. 

¿Seguirán subiendo las bolsas a partir de ahora?

Y la gran pregunta es ¿Cómo se tomará este recorte, ya descontado, y la tendencia de la Fed Wall Street y, en general los mercados financieros? ¿Seguirán los avances?

Mathieu Racheter, director de Investigación de Estrategia de Renta Variable de Julius Baer, revisa el comportamiento histórico para indicar que las subidas continuarán indicando que "en 1999 y de nuevo en 2021, las acciones avanzaron con fuerza a pesar de las elevadas valoraciones gracias a un sólido impulso de las ganancias y a la postura favorable de la Reserva Federal".

Destaca que "en cambio, las caídas de 2000 y 2022 se produjeron tras un estancamiento de las ganancias y una política monetaria más restrictiva. La situación actual se asemeja más al patrón anterior: las ganancias corporativas tienden al alza y la Reserva Federal (Fed) se prepara para recortar los tipos de interés en lugar de subirlos. En conjunto, estos factores indican que las altas valoraciones no son un catalizador de una recesión inminente".

Y apostilla que "mientras las ganancias sigan creciendo y la política monetaria se vuelva más expansiva, las acciones pueden mantenerse elevadas, e incluso podrían seguir subiendo hasta finales de año. Los inversores deberían centrarse en las revisiones de las ganancias y las señales de la Fed, considerando cualquier debilidad del mercado como una oportunidad en lugar de una señal de alerta".