El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española creció un 0,6% en el primer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior. Además, se ha moderado cinco décimas su avance interanual, pasando del 3,3% al 2,8%, según los datos de Contabilidad Nacional publicados recientemente.

En este periodo, la demanda nacional contribuyó con cinco décimas al crecimiento trimestral del Producto Interior Bruto (PIB), superando las estimaciones anteriores que la situaban en cuatro décimas. Por otro lado, el sector exterior aportó una décima en lugar de las dos calculadas previamente por el INE. En cuanto al crecimiento interanual del 2,8%, solo la demanda interna contribuyó, aportando 3,2 puntos, mientras que la demanda externa tuvo un impacto negativo de cuatro décimas, manteniendo las mismas cifras reportadas en abril.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha resaltado que España mantiene un "fuerte crecimiento" en el primer trimestre del año, respaldado por el consumo privado, la inversión en bienes de equipo y el repunte en el sector de la construcción. Este crecimiento se sitúa por encima de países europeos como Alemania, que registró un alza del PIB del 0,4%, y Francia, con un repunte del 0,1%.

En el primer trimestre del año, el consumo de los hogares aumentó un 0,6%, dos décimas más de lo estimado en abril. Por otro lado, el gasto público se redujo en cuatro décimas, en contraste con el aumento del 0,2% inicialmente previsto. En cuanto a la inversión, esta avanzó un 0,9% en el trimestre, superando en tres décimas la previsión del INE.

Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa intertrimestral del 1,7%, lo que supone un incremento de 1,6 puntos en comparación con el cuarto trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 1,6%, aumentando en cuatro décimas respecto al trimestre anterior.