La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) adoptará las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) relacionadas con las políticas de remuneración de las empresas de servicios de inversión (ESI).

La CNMV ha señalado en un comunicado que el objetivo de estas directrices es "reforzar la claridad y mejorar la convergencia en la aplicación de ciertos aspectos de los requisitos de las políticas de remuneración, tras las modificaciones realizadas en la Directiva (UE) 2019/2034 en esta materia".

Estas directrices especifican los requisitos de remuneración con el objetivo de que las políticas de remuneración sean imparciales en cuanto al género, en tanto que desarrollan los que debe cumplir la política de remuneración en cuanto a la concesión y pago de remuneración variable para el personal identificado.

Asimismo, desarrollan los requisitos sobre ratios de remuneración y recogen el enfoque supervisor a aplicar por parte de las autoridades competentes en la supervisión de las políticas y prácticas de remuneración.

Estas directrices fueron publicadas el pasado 14 de marzo y son de aplicación desde el 30 de abril, en tanto que han sido emitidas al amparo del artículo 16(3) del Reglamento Nº 1093/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por el que se creó una Autoridad Europea de Supervisión Bancaria, donde se establece que las autoridades competentes y las entidades financieras harán todo lo posible para atenerse a estas directrices.

El reglamento también establece la obligación de que las autoridades competentes comuniquen a la EBA, en el plazo de dos meses desde la publicación de las directrices traducidas, si cumple o se propone cumplir con las directrices.