“En los últimos meses la volatilidad en los mercados financieros ha estado en niveles históricamente bajos y las valoraciones han subido rápidamente. En algunos mercados están en máximos”, ha comentado Caruana.
“Este dinamismo generalizado es difícil de justificar solo por la mejoría económica. Ha habido una agresiva búsqueda de rentabilidad por parte de los operadores financieros y una cierta complacencia en el análisis de los riesgos”, ha añadido este experto.
Además, Caruana destaca que “algunas empresas en Estados Unidos compran sus propias acciones en lugar de invertir en una nueva fábrica…. Hay riesgo de excesiva euforia en los mercados financieros. La inestabilidad financiera también puede frenar la consolidación del crecimiento”.
Su conclusión es que “el hecho de que exista esta búsqueda agresiva de la rentabilidad y una volatilidad anormalmente baja indica que los riesgos existen. También hay que estar alerta ante fenómenos como la reciente y significativa emisión de deuda por parte de empresas no financieras de países emergentes, requiere más seguimiento.
C.P.O.