Para el co-creador de Dogecoin, Jackson Palmer, no parece causarle gracia la creación de su criptomoneda gestada como broma como ha expresado en su cuenta de Twitter, según Mike Murphy en MarketWatch.

Palmer, quien co-creó la criptomoneda simulada en 2013 con Billy Markus, se dirigió a Twitter el miércoles para denunciar el estado de las criptomonedas en términos inequívocos.

"Después de años de estudiarlo, creo que la criptomoneda es una tecnología hipercapitalista inherentemente de derecha construida principalmente para amplificar la riqueza de sus defensores a través de una combinación de evasión fiscal, supervisión regulatoria disminuida y escasez impuesta artificialmente".

Lejos de ser una alternativa descentralizada y libertaria a los sistemas monetarios tradicionales, las criptomonedas "están controladas por un poderoso cartel de figuras adineradas", dijo, que han "evolucionado para incorporar muchas de las mismas instituciones vinculadas al sistema financiero centralizado existente que supuestamente establecieron para reemplazarlo".

“Mientras tanto, los ricos se vuelven más ricos y los inversores más vulnerables están expuestos a un mayor riesgo”, dijo Palmer.

"La industria de las criptomonedas aprovecha una red de conexiones comerciales turbias, personas influyentes compradas y medios de pago por juego para perpetuar un embudo de culto de 'hacerse rico rápidamente' diseñado para extraer dinero nuevo de los ingenuos y desesperados financieramente", continuó en un hilo de 10 tweets. "La explotación financiera, sin duda, existió antes de la criptomoneda, pero está casi construida para hacer que el embudo de la obtención de ganancias sea más eficiente para los que están en la cima y menos protegido para los vulnerables".

En una respuesta tuiteada el miércoles, el co-creador de Dogecoin de Palmer, Billy Markus, admitió que "sus puntos son generalmente válidos".

Esta no es la primera vez que Palmer critica las criptomonedas. Después de que Dogecoin alcanzó una capitalización de mercado de 2 mil millones de dólares en 2017, escribió en Vice que "algo está muy mal" y que la industria de la criptografía había sido secuestrada por "estafadores y oportunistas".

Las cosas se han vuelto más locas desde entonces. Aunque ha perdido alrededor de dos tercios de su valor desde su pico de mayo, sigue subiendo más del 4,100% en lo que va del año, con una capitalización de mercado actual por encima de los 28.000 millones de dólares.

Tanto Palmer como Markus se alejaron de Dogecoin hace años. Pero mientras Markus todavía está activo en el mundo de las criptomonedas, Palmer ha terminado. En el artículo de Vice de 2017, Palmer dijo que terminó su participación con Dogecoin y Crypto en 2015 y donó sus ganancias a la caridad. Y no le preguntes al respecto de nuevo: el tweet-hilo de Palmer comenzó el miércoles: “A menudo me preguntan si 'volveré a las criptomonedas' o comenzaré a compartir regularmente mis pensamientos sobre el tema nuevamente. Mi respuesta es un 'no' de todo corazón".

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión