Los grandes bancos vivieron su propia travesía del desierto con la llegada, el pasado mes de abril, de los aranceles de Trump. Una vuelta a negativo que sirvió para que todos y cada uno de ellos, en este caso JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Bank of America y Wells Fargo, marcaran los mínimos interanuales.
Mayores costes de crédito que podían impedir una mejora en sus beneficios, se sumaban al efecto negativo en el PIB americano, una auténtica 'criptonita' que frenaría el consumo, ya que los efecto en las empresas americanas, elevarían el coste final del producto, en muchos casos, con bienes y productos importados. De ahí que el 70% que representa en la economía más grande del mundo, se reflejara a la baja, por su potencial caída, en los bancos.
Poco importaba entonces que la Fed no comenzara los recortes de tipos, que les habían mantenido en buenos niveles con anterioridad. El efecto 'aranceles' les dejó postergados en Wall Street.
Pero varios factores contribuyeron positivamente a una reactivación. Y es que desde los mínimos hasta mediados de septiembre, los cuatro que hoy tratamos, desde Goldman Sachs a Wells Fargo, se han recuperado hasta un 50%, en apenas cinco meses.
La demora en la entrada en vigor de los aranceles les dio aire, así como la búsqueda de ingresos alternativos, como ocurre en Europa, pero por otro efecto, la bajada de tipos del BCE. Con esa imagen y ante la los esperados recortes, con la economía sostenida, han alentado su recuperación en bolsa, empujada por la IA y el resurgir de las tecnológicas, que han tirado al alza de un Wall Street en máximos.
El último factor a favor de los bancos americanos, pasa por la bajada 'neutralizada' de la Fed. El mercado esperaba que el primer recorte de tipos de interés en Estados Unidos abriera la puerta a una sucesión similar a la acontecida con el Banco Central Europeo. Pero no ha sido así: Powell se mostró contenido y evidenció que los recortes serán puntuales en 2025 y escasos en 2026, apenas uno, al menos sobre el papel.
Y ese hecho ha vuelto a dar alas a los bancos americanos, que se han coronado con nuevos máximos.
¿QUÉ POTENCIAL TIENEN LOS PRINCIPALES BANCOS DE WALL STREET?
JPMorgan Chase se encuentra en zona de máximos alcanzados el pasado 19 de septiembre en los 315,80 euros por acción, tras subir, en lo que va de año, más de un 39% y remontar, desde sus mínimos interanuales de abril, un 55%.
Sigue en directo la cotización de JPMorgan DO-AA
En cuanto a recomendaciones, la media del mercado que recoge Reuters coloca el precio objetivo del valor en los 305,37 dólares, con consejo de compra, pero con potencial negativo del 2,26%. De hecho, solo presenta dos consejos de compra, frente a los 16 de compra o fuerte compra que recoge la agencia.
Entre sus últimas recomendaciones nos encontramos con potencial moderado desde sus niveles actuales: desde el 10,5% de progresión que le otorga Wells Fargo al valor con consejo de sobreponderar sus acciones, haSta el comprar de TD Cowen con posible subida de hasta el 12%.
Menos favorable se muestran desde HSBC, que ven potencial negativo del 14%, una de las firmas que aconseja vender sus acciones.
Valor que ha anunciado un aumento de su dividendo, que cumple 15 años de progresos, para el banco más grande de Estados Unidos.
Goldman Sachs también se encuentra en niveles de máximos, los cerrados el pasado 19 de septiembre, con los 809,66 dólares por título marcados por el valor en su cotización. Y despegaba, desde el pasado 7 de abril, un 83,3% nada menos. sus avances anuales superan el 405 en estos momentos, con una progresión valorable y continuada desde esa fecha.
De casi el 10% es su potencial medio negativo, que recoge Reuters, con nueve consejos de compra, pero recomendación de consenso de mantener sus acciones, con PO de 725,57 dólares.
Sigue en directo la cotización de Goldman Sachs Gr
Para Wells Fargo, hay que sobreponderar sus acciones, con posible alza de hasta el 6%, mientras que Evercore ISI piensa exactamente todo lo contrario, ya que le otorga ese porcentaje en negativo con calificación neutral. Y hasta un 19% de caídas, con venta de consejo le otorga HSBC al valor.
Con respecto a Bank of America, los analistas son mucho más favorables. Aunque la media del mercado apenas le aporta potencial recorrido, a pesar de su recomendación de compra, desde Seaport Global y desde Wells Fargo le otorgan, con consejos respectivos de compra y sobreponderar un margen de mejora a 12 meses vista del 13,6 y del 15,5%, desde sus actuales niveles de cotización.
Hay que buscar para encontrar firmas que no apuesten por el valor, caso de Piper Sandler que ve potencial negativo del 3,7% y calificación neutral para sus acciones. Pero también es cierto que, a pesar de sus niveles de máximos, su recorrido alcista del 18% es mucho menor que el de sus competidoras. De ahí el margen.
Sigue en directo la cotización de Bank of Amer DO-EE
Niveles de 52,66, el mejor de su historia que marcaba el 19 de septiembre, frente a los 33,06 dólares por acción del 9 de abril pasado, en plena tormenta arancelaria, desde donde recupera por encima del 57%.
Una progresión muy similar a la vivida por Wells Fargo: niveles de máximos del 22 de septiembre en los 85,28, frente a sus mínimos del 26 de septiembre del pasado año, desde donde recupera casi un 60%.
Sigue en directo la cotización de Wells Fargo DO-A-AA
Su potencial alcista medio es del 2,5%, sin consejos de venta y con consejo de compra en los 87,3 dólares, según Reuters. Seaport Global le aporta una progresión potencial del 5,7% desde su cotización actual y HSBC también es negativo, con consejo de mantener y potencial negativo del 7,2%.