Indra ha presentado sus resultados del primer trimestre del año, que se saldan con un resultado neto de 59 millones de euros, un 3% por debajo de los 61 millones del mismo período de 2024, “principalmente como consecuencia de unos mayores gastos financieros e impuestos”.
Sigue en directo la cotización de Indra
Los ingresos en el primer trimestre de 2025 crecieron un 4,2% hasta los 1.164 millones de euros, con todas las divisiones del Grupo Indra presentando crecimientos (Defensa un 18%, ATM del 2% y Minsait del 1%), a excepción de Movilidad, que se mantuvo estable. La comparativa de crecimiento de los ingresos del periodo con respecto al primer trimestre de 2024 se ha visto afectada por la menor contribución puntual del negocio de Elecciones en el periodo (que ha sido de 9 millones ahora versus 36 millones entonces). Excluyendo el negocio de Elecciones, los ingresos totales habrían registrado un crecimiento del 7%, mientras que los ingresos de Minsait habrían aumentado un 5%, ambos en términos reportados.
El tipo de cambio restó 13 millones a los ingresos (-1,2pp), principalmente por la depreciación de las divisas en Brasil, México y Colombia.
Los ingresos orgánicos en estos tres primeros meses (excluyendo la contribución inorgánica de las adquisiciones y el efecto del tipo de cambio) aumentaron un 3%, con crecimientos en Defensa del 15%; Minsait un 1% y ATM de 0,2%.
Por geografías, la actividad se concentró en España (con el 51% de las ventas) y América (20%). Concretamente, los ingresos presentaron crecimientos en Europa (del 12%; 21% de las ventas totales), América (un 4%; 20% de las ventas) y España (el 7%; 51% de las ventas totales), mientras que descendieron en AMEA (un descenso del 23%; 8% de las ventas).
La cartera en el primer trimestre de 2025 alcanzó los 8.003 millones de euros, aumentando un 11% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsada por Minsait y ATM. La ratio de cartera sobre ventas de los últimos doce meses se situó en 1,64x versus 1,58x en los mismos meses de 2024.
El margen EBITDA en los tres primeros meses de 2025 se situó en el 10,7% contra 10,4% en el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento en términos absolutos del 7%. Esta mejora se explica principalmente por el mayor aumento de ingresos registrado en la división con mayor rentabilidad operativa, Defensa, así como por la propia mejora de la rentabilidad en Movilidad y Minsait.
El margen Operativo fue del 9,2% versus 9,3% en el primer trimestre de 2024, con un crecimiento en términos absolutos del 3%. Otros ingresos y gastos operativos (diferencia entre Margen Operativo y EBIT) ascendieron a -12 millones versus -14 millones en el trimestre del año precedente, con el siguiente desglose: costes de reestructuración de la plantilla de -4 M€ frente a -7 millones, impacto del PPA (Purchase Price Allocation) en la amortización de los intangibles de -5 M€ contra -4 millones y provisión por la compensación retributiva en acciones del incentivo de medio plazo de -3 millones, misma cifra que en el año anterior.
El EBIT se situó en 95 millones de euros respecto a los 90 millones del mismo plazo en 2024, lo que implicó un incremento del 6%. Excluyendo el negocio de Elecciones, el EBIT habría crecido un 21%. El margen EBIT en estos tres meses fue del 8,2% en comparación con el 8,1% del periodo en 2024.
El Flujo de Caja Libre en el primer periodo de 2025 se situó en 77 millones de euros, frente a los 68 millones del trimestre en el ejercicio precedente, gracias a la mejora de la variación del Capital Circulante y a pesar del mayor Capex.
Por último, respecto a la Deuda Neta, el grupo ha terminado en marzo de 2025 con una posición positiva de Caja Neta de 129 millones versus 86 millones en diciembre de 2024, y frente a una Deuda Neta de 89 millones en marzo de 2024. La ratio de Deuda Neta/EBITDA LTM (excluyendo el impacto NIIF 16) se situó en -0,2x este trimestre contra -0,2x en diciembre de 2024 y frente a 0,2x en marzo de 2024.
La compañía reitera todos los objetivos financieros previstos para 2025, que pasan por unos ingresos en moneda local mayores de 5.200 millones de euros, un EBIT reportado superior a 490 millones de euros y un flujo de Caja Libre reportado superior a 300 millones.
Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group, subraya que “seguimos cumpliendo e incrementando nuestros objetivos y afrontamos un momento de gran ambición y proyección para el futuro. La unión de nuestras capacidades como Grupo tecnológico nos permite estar a la vanguardia de la nueva digitalización en ámbitos tan estratégicos como la industria aeroespacial y de defensa o el sector civil”.
“Queremos ser una empresa productiva en la que podamos tener autonomía para la fabricación y puesta en servicio de nuestros productos y sistemas. Este enfoque, junto a nuestro crecimiento, tanto en orgánico como con la suma de otras compañías, nos abre la puerta para llegar a ser un socio indispensable en la planificación y desarrollo tecnológico de España, y poder competir a gran escala en el ámbito global”, ha añadido.