A menos de diez días de que acabe el año, Indra es el mejor valor del IBEX 35, con una revalorización de un 185% al calor de los planes de los gobiernos europeos, incluido el español, de incrementar el gasto en defensa para adecuarse al nuevo escenario geoestratégico mundial. 

Sigue en directo la cotización de Indra

La gran duda es si todavía queda espacio para más subidas. No parece pensarlo el fondo estadounidense AQR Capital, que ha elevado su apuesta bajista en Indra hasta el 0,9%, frente a la posición corta con la que contaba el pasado 10 de diciembre y que se situaba en el 0,82%, según figura en los registros de la CNMV. Hay que tener en cuenta que en la CNMV solo se publican las posiciones cortas superiores o iguales al 0,5%. 

La apuesta bajista de AQR en Indra fue notificada este pasado 18 de diciembre, si bien se desconoce el precio al que el fondo estadounidense adquirió su posición corta.

Las posiciones cortas son una estrategia especulativa por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor en vez de por la subida. Hay que tener en cuenta que la CNMV solo hace público el dato de las posiciones cortas netas agregadas superiores o iguales al 0,5% del capital de una compañía, si bien los hedge funds e inversores bajistas tienen obligado comunicar al regular cualquier posición que supere el 0,2%. Esto quiere decir que podría haber otros bajistas que actúan por debajo del radar del público en general.

Hoy las acciones de Indra retrocedían un 0,99% a primera hora de la mañana hasta marcar 47,88 euros, con una corrección de un 6,58% desde que el 4 de noviembre tocaron unos máximos históricos de 51,25 euros. Pese a ello, la subida es de un 197% desde sus mínimos anuales, fijados desde el 7 de febrero en 16,10 puntos.

Hay que tener en cuenta que los analistas fundamentales creen que Indra podría superar sus máximos históricos en el medio y largo plazo, aunque solo por un estrecho margen. Según datos recopilados por Reuters, la recomendación mayoritaria que recibe Indra es de ‘comprar’, con un precio objetivo medio de 51,36 euros que supone un potencial alcista del 7,27% frente a la cotización actual.