Inditex se enfrenta mañana al diagnóstico del mercado que emitirá sentencia, al alza, a la baja o con lateralidad, sobre la conveniencia de sus resultados, tanto trimestrales, como en el acumulado de sus nueve primeros meses de ejercicio fiscal.
Y la gran pregunta que nos hacemos es qué espera el mercado de esas cuentas, cruciales para el futuro de la compañía. Desde Renta 4, su analista, Iván Félix Carbajo, señala, "esperamos que el ritmo de ventas continúe recuperando, tendiendo hacia niveles más normalizados tras la desaceleración sufrida en la primera parte del 1T 25. Con un inicio de ventas excluyendo divisa de +9% hasta el 8 de septiembre (5 de 13 semanas del trimestre) y una climatología acorde con la temporada calculamos que las ventas ex divisa avancen +7,3%, reflejando un crecimiento más moderado en la segunda parte del trimestre".
Pero indica que "la apreciación del Euro, no obstante, debería seguir siendo acusada y descontamos un impacto negativo en ingresos de -3 pp".
Sigue en directo la cotización de Inditex
Respecto de las cifras, desde la firma señalan "vemos el margen bruto estable en torno al 61,3%, -0,1 pp vs 1T 24 y los gastos operativos creciendo en línea con por encima de los ingresos (+4% vs 3T 24), con lo que el margen EBITDA se mantendría estable (-0,1 pp vs 3T 24 hasta 31,2%) y el resultado neto avanzaría moderadamente (+4% vs 3T 24) con una tasa fiscal similar (R4e 22,5%)".
En la conferencia con analistas (y presentación pública con el desglose de las partidas ante los medios) "esperamos que Inditex mantenga los objetivos de la guía 2025: crecimiento bruto del espacio en tienda +5%, impacto divisa en ventas -4 pp vs 2024 (revisado desde -3 pp en 2T 25), margen bruto estable (+/- 50 pb vs 2024), capex ordinario 1.800 mln eur (incluyendo 900 mln eur en logística) y dividendo, ya abonado, de 1,68 eur/acc (+9% vs 2024). Estaremos pendientes de la evolución del comienzo de las ventas en 4T de cara a la temporada navideña", afirman desde Renta 4.
Todo ello mientras Inditex acaba de superar, en beneficio bruto total, al cierre del pasado ejercicio completo, a LVMH, la empresa francesa de lujo por excelencia. Según el informe "el Estados de la Moda" elaborado por McKinsey & Company, el gigante textil español encabeza el ranking global, con resultado récord de la firma española. Se trata de 5.540 millones ganados frente a los 5.514 del conglomerado empresarial que preside Bernard Arnault.
El pasado lunes, además, Además, abría su primera tiene de su marca de moda deportiva, Oysho, en Alemania, en concreto, en Berlín. Las ventas de Oysho alcanzaron los 389 millones de euros en su primer semestre fiscal de 2025, lo que supone un crecimiento del 5,7% respecto a los 368 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Ya desde Deutsche Bank, su analista Adam Cochrane destaca que la cadena de moda ha tenido un sólido comienzo del tercer trimestre. Sin embargo, prevé que los factores responsables se debiliten a lo largo del trimestre. Por lo tanto, considera improbable que el trimestre sea excepcional.
En el caso de JPMorgan, su analista Georgina Johanan, prevé que el grupo de moda registre un crecimiento de los ingresos del 8 % en el tercer trimestre.
Destaca que la matriz de Zara inició el trimestre con un aumento de los ingresos del 9 %, ajustados por tipo de cambio. Esta mejora respecto al primer semestre del año se debe a una combinación de mejores colecciones en comparación con el trimestre anterior y un entorno de mercado menos complejo en el sector textil. Si bien la analista prevé que las colecciones se mantengan sólidas, los datos de septiembre/octubre en los mercados textiles europeos han sido más débiles en comparación con agosto.
En esta misma línea se mueven las previsiones que maneja Barclays. Su experto, Matthew Clements, señala que para Inditex espera un buen mes de agosto, pero una caída del mercado en septiembre y octubre. Y a pesar de mejorar su precio objetivo en cinco euros, no es muy optimista respecto del recorrido del valor.
Señala que los inversores han registrado una rentabilidad general negativa desde principios de año, ya que las altas expectativas no se han cumplido y que las expectativas también son elevadas para 2026.
Desde UBS, su analista Sreedhar Mahamkali destaca que "los sólidos resultados trimestrales del 3 de diciembre podrían reforzar aún más las positivas perspectivas de inversión a largo plazo del grupo textil".
El experto recordó que recientemente había mejorado la calificación de la acción debido al creciente crecimiento de los ingresos en lo que va de año y al sólido comienzo de la temporada de otoño e invierno. Visualizan un precio objetivo de 52 euros para el valor antes de conocerse las cifras.
También con 52 euros se mueve Berenberg como PO sobre el valor. Con dos catalizadores que visualiza en sus cuentas. Su analista, Anne Critchlow destaca dos factores que pueden impulsar su cotización. El primero viene del adelgazamiento que se está produciendo ante el uso generalizado y global de medicamentos como el Ozempic, basado en semiglútidas, GLP-1, que obligan, según la firma, a comprar tallas más pequeñas a los consumidores y les incentivan a invertir en su imagen.
La segunda viene del acercamiento al low cost por parte de los usuarios, porque consideran que, ante el aumento del coste de la vida, la demanda se está desplazando a moda con precios más baratos, más asequibles para los consumidores.
Desde Jefferies visualizan 51,50 en su precio objetivo. consideran que "la distintiva cadena de suministro de Inditex le permite vender moda de forma más precisa y oportuna que sus competidores. Esta es una propuesta única de venta muy tangible que se está consolidando mediante una integración más completa de la tecnología en la experiencia de compra".
Y estiman que "ofrece un fuerte potencial de ganancias de participación, una ventaja competitiva cada vez mayor y una significativa fortaleza en el balance general; todo ello, envuelto en una valoración poco exigente".