Hablamos de 17.000 millones de euros, 12.000 en inversiones orgánicas, a los que sumar 5.000 millones, en operaciones corporativas en dos de sus filiales, la americana Avangrid y la británica ENW, Electricity North West. Se trata de un 70% de la inversión total que Iberdrola destina en estos dos países.
Y lo que más destacan los analistas en estos momentos, es que se trata de una inversión focalizada en redes, uno de sus máximos exponentes de mercado en lo que a utilities se refiere para este ejercicio de volatilidad e incertidumbre.
Hablamos, además, en términos bursátiles de una compañía cuyo valor en bolsa supera los 88.000 millones de euros, la primera en Europa como utility mientras se coloca entre las tres más grandes del mundo. Además, ha sido reconocida como la primera utility del mundo por valoración en el índice Dow Jones Best in Class.
En concreto, 11.200 millones que duplica con creces la inversión de 2023, mientras que la inversión en renovables roza los 5.500 millones de euros en el pasado ejercicio, con idea de superar los 44.000 MW, y ya puestos en marcha, contabiliza 2.600.
Se espera además que en este y en el próximo ejercicio se destinen 9.200 millones de euros en proyectos de construcción en energía limpia.
Si miramos de forma intestina a la compañía, observamos que su flujo de caja crece un 51% y se sitúa en los 16.769 millones de euros, una de las ratios más importantes para calibrar la solidez de Iberdrola, con la relación FFO/deuda neta que se mantiene en el 22,9%.
De facto, su liquidez alcanza los 20.222 millones de euros. Este montante, según señala la compañía, le permite cubrir 22 meses de necesidades de financiación del grupo energético.
En su desglose, el efectivo alcanza los 4.097 millones de euros, mientras que, sus líneas de crédito disponibles alcanzan los 14.243 millones, lo que se suma además a una financiación comprometida que se cifra, al terminar 2024, los 1.882 millones de euros.
Pero si hay un factor que el inversor español, de perfil tradicional conservador, llega a gala, es el dividendo de la compañía que, en estos momentos, alcanza el 4,62% en su rentabilidad.
Así, destaca el pago de dividendo de 0,635 euros por acción conjunto con cargo a los resultados del pasado ejercicio, que se incrementa además un 15% frente al año precedente.
Hablamos de dos pagos, uno ya satisfecho, en el pasado mes de enero, de 0,231 euros brutos por acción, que se complementará con los 0,404 que se propondrá en la próxima Junta General de Accionistas de Iberdrola.
Sobre el empleo, la compañía cuenta con más de 42.200 trabajadores, de 96 nacionalidades diferentes. En 2024, ha cerrado el ejercicio con 6.000 nuevas incorporaciones, de las que 2.100 proceden de ENW.
Respecto a las estimaciones, la compañía espera alcanzar un crecimiento de un dígito medio-alto en el resultado tras impuestos, incluyendo extraordinarios tras cerrar 2024 con un beneficio neto de 5.612 millones de euros, un 17% más.
Y su resultado bruto de explotación, su EBITDA se incrementa en ese mismo porcentaje hasta los 16.848 millones de euros. Ese horizonte para este ejercicio, marca previsiones por encima de lo marcado en el Plan Estratégico, que hace justo un año, establecía un beneficio de entre 5.300 y 5.400 millones de euros para 2025.
Lo mejor, que Iberdrola destina la casi totalidad de sus plusvalías por desinversiones, unos 1.100 millones de euros, a medidas que mejorarán su eficacia y sus resultados a futuro.
Un panorama por delante en el que la compañía, en el contexto de cumplimiento de su Plan Estratégico hasta el próximo ejercicio, se basará en el crecimiento del negocio de redes en los países como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, que considera con sólidos marcos regulatorios, una de las premisas de Iberdrola.
Se trata de países, en especial en los dos primeros casos, con rating elevado, porque el 60% de las redes se encuentran en esos ambos países.
Además, se espera que estas cifras, incluso puedan ganar tracción con la celebración, el próximo 24 de septiembre, de su Capital Markets Day.
Sigue en directo la cotización de Iberdrola