IAG (Iberia) gana un 15,5% más entre enero y septiembre del presente ejercicio hasta los 2.703 millones de euros. Y en el tercer trimestre del año gana 1.402 millones de euros, un 2,3% menos. 

Los ingresos totales del trimestre se mantuvieron estables con respecto al año pasado, debido a unos Ingresos de pasajeros estables, una reducción de los Ingresos de carga y un aumento de Otros ingresos.

Los ingresos unitarios de pasajeros disminuyeron un 2,4%, incluido un impacto negativo estimado de dos puntos porcentuales por el efecto del tipo de cambio.

En general, fue un buen rendimiento, después de un tercer trimestre récord en 2024. Como era de esperar, el mercado del Atlántico Norte experimentó cierta debilidad en los puntos de venta de ocio y economy de EE. UU. y los precios unitarios de nuestras aerolíneas fueron más bajos en el mercado europeo debido a una combinación del alto crecimiento de British Airways y unos mercados más competitivos en otros lugares.

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

Los mercados del Atlántico Sur y Asia Pacífico se mostraron fuertes. Concretamente, alrededor de la mitad de la disminución del 7,1% en el Atlántico Norte en los ingresos unitarios se debió al impacto del tipo de cambio. Los ingresos de carga disminuyeron un 6,9% debido a la bajada de los precios en comparación con el año anterior. La partida de
Otros ingresos aumentó un 3,6% lo que incluye el crecimiento continuo en IAG Loyalty.

La evolución de los costes unitarios excluido el combustible siguió mejorando, con un aumento de tan solo un 0,2% en el trimestre (que incluyó dos puntos porcentuales por el efecto favorable del de tipo de cambio). En este sentido, los Gastos de personal aumentaron un 2,9% en términos unitarios, lo que refleja los aumentos salariales acordados, compensados en parte por las mejoras en la productividad; los Gastos asociados a proveedores mejoraron un 2,9% debido principalmente a las ventajas en materia de compras; y los Costes de propiedad aumentaron un 9,1%, lo que refleja las entregas de aviones nuevos y eficientes, así como las inversiones en productos orientados al cliente y en TI.

El beneficio de explotación antes de partidas excepcionales aumentó un 2,0% (40 millones de euros) hasta alcanzar los 2.053
millones de euros, con un margen en el trimestre del 22,0%
(una mejora de 0,4 ptos), como resultado de la resiliencia de los ingresos totales, el sólido comportamiento de los costes excluido el combustible y el coste del combustible favorable (mejora de 180 millones de euros o un 8,8%).

El apalancamiento neto a 30 de septiembre fue de 0,8 veces (tercer trimestre de 2024: 1,0 veces) y el apalancamiento bruto de 1,9 veces (tercer trimestre de 2024: 2,6 veces).


• Durante el trimestre, IAG ejecutó una oferta de recompra relacionada con sus bonos de 2027 y 2029, por lo que el bono de 2029se amortizó en su totalidad (por 400 millones de euros) y el de 2027 se redujo sustancialmente (en 90 millones de euros, quedando ahora pendientes 133 millones de euros).

El CEO de IAG, Luis Gallego, destaca que “hemos obtenido unos fuertes resultados en el tercer trimestre y seguimos encaminados a lograr otro año de crecimiento de ingresos, beneficios y retornos para nuestros accionistas".

"En lo que va de año hemos aumentado nuestro beneficio de explotación en un 18% y el beneficio ajustado por acción en un 27%, además de incrementar nuestro dividendo a cuenta. Tras haber completado casi por completo la recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros, tenemos la intención de informar al mercado sobre retornos adicionales para nuestros accionistas cuando presentemos nuestros resultados anuales de 2025 en febrero".