Desde hace meses que escuchamos el temor a una burbuja. Sectores como la inteligencia artificial o IA, criptomonedas o acciones memes se muestran como los sectores más acusantes. Pero los expertos señalan que hay pequeñas burbujas inundando el mercado con la intención de generar una desestabilización. Aunque sin terminar de concretarse, según Allie Canal en Yahoo Finance.

Ed Yardeni, veterano del mercado y presidente de Yardeni Research, lo llama "una burbuja de miedo a las burbujas", argumentando que la "burbuja del todo" nunca se materializó.

En cambio, observa docenas de minimanías en activos especulativos, operaciones con memes y, ahora, en acciones de centros de datos que surgen y desaparecen sin perturbar el mercado en general.

Es una exuberancia fragmentada. En lugar de un auge generalizado, los inversores se mueven en una dispersión de pequeños frenesíes. Elige: acciones de IA, el récord del oro, las SPAC 2.0 y el trading impulsado por el apalancamiento.

Incluso el Bitcoin, que ha bajado tras su alza cercana a los 120.000 dólares, pero aún se mantiene en torno a los 110.000, subraya un mercado exuberante y extrañamente estable.

Y como nos recuerda Yardeni, ya hemos visto esta película antes.

La narrativa de la "burbuja del todo" despegó por primera vez con Janet Yellen y cobró impulso durante el estímulo de la era pandémica de 2020-2021, un período que también desencadenó fuertes pero breves estallidos de especulación. (Piensa en: dinero tonto, GameStop-A, la fiebre de las acciones meme).

Esos excesos finalmente se desinflaron, pero ninguno desencadenó una calamidad financiera ni una recesión. Lo mismo podría volver a ocurrir: las burbujas estallan, pero la historia demuestra que el estallido a menudo deja terreno fértil para el siguiente repunte.

El panorama tampoco es nada desalentador esta vez. Las acciones se encuentran en máximos históricos. El PIB real de EE. UU. también está en un máximo histórico. Y, con la excepción del confinamiento de dos meses por la pandemia a principios de 2020, EE. UU. no ha experimentado una recesión oficial en 16 años.

Goldman Sachs Gr adoptó un tono similar en un nuevo informe que pregunta si la IA ha entrado en territorio de burbuja.

Los estrategas de Goldman, Eric Sheridan y Kash Rangan, advirtieron que el desarrollo de la IA se ha vuelto "circular", con las grandes tecnológicas comprándose e invirtiendo entre sí.

"La circularidad me pone nervioso", dijo Sheridan. "Este es otro ejemplo de cómo el período actual rima con la burbuja puntocom".

Pero una rima no es igual a una repetición. Sheridan y Rangan enfatizaron que no estamos en 1999 con las principales tecnológicas de hoy. Fabricantes de chips como NVIDIA y empresas hiperescaladoras como Microsoft, Meta (Facebook), Alphabet-A y Amazon generan un flujo de caja masivo, devuelven capital a los accionistas y aún cotizan muy por debajo de los extremos de la era puntocom.

"Puede que la IA aún no sea una burbuja", afirmó Sheridan.

Si Yardeni tiene razón, esa podría ser la cuestión: siempre se forman pequeñas burbujas que finalmente estallan.

Pero en un mercado lo suficientemente fuerte como para que floten, unas pocas explosiones no suponen un problema. Son la prueba de que todo sigue a flote.