Grifols abonará un total de 102 millones de euros en concepto de dividendo el próximo miércoles, 13 de agosto. Este será el primer dividendo que la empresa pagará a sus accionistas después de una pausa de cuatro años en este tipo de retribución. La decisión de restablecer el pago de dividendos refleja el "firme compromiso" de Grifols con la creación de valor para el accionariado.

El consejo de administración de Grifols ha acordado pagar una retribución de 0,1215 euros netos por acción, tanto para los títulos de clase 'A' como para los de tipo 'B', si bien el último día en que los títulos se cotizaron con derecho a recibir este pago fue el pasado viernes 8 de agosto.

El último pago de dividendo realizado por la compañía fue el 7 de junio de 2021, por un importe neto de 0,2951 euros por acción de clase 'A' y 0,3034 euros por título de clase 'B', correspondiente al ejercicio 2020. Tras esta pausa, el nuevo dividendo programado para agosto marca la política de recuperación del pago regular tras el impacto de la pandemia.

Durante el primer semestre de este año, Grifols ha reportado un beneficio neto de 177 millones de euros, lo que representa un aumento significativo del 387,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo 36 millones de euros. Rahul Srinivasan, director financiero de la compañía, ha señalado que Grifols tiene como objetivo pagar un segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2025 en el segundo trimestre de 2026, con el fin de retomar el ritmo de reparto de dividendos previo a la interrupción en 2021.

Fusión de 'family offices' y nuevo accionista mayoritario

La familia Grifols Roura ha tomado la decisión de fusionar sus 'family offices' Deria y Ralledor Holding en Deria, consolidando así su posición como primer accionista de Grifols con una participación del 15,35%. Esta operación tiene como objetivos optimizar la gestión del patrimonio familiar, simplificar la estructura societaria y establecer un modelo de sucesión ordenado y equitativo para las futuras generaciones.

Deria se convertirá en el principal accionista de la compañía de hemoderivados, con una participación del 15,349% en acciones tipo 'A' y un 10,8% en títulos tipo 'B' tras la fusión. Antes de la fusión, Deria controlaba el 9,195% del capital social de Grifols, mientras que Ralledor Holding poseía el 6,154%. Aunque aún no está reflejado en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta fusión fortalecerá la posición de la familia Grifols Roura en la empresa.