Las comparaciones son odiosas, aunque no lo son tanto en el entorno de los mercados financieros. Por eso analizamos hoy las GRANOLAS, un acrónimo de esos que tanto gustan en Wall Street que inventaron con gran ingenio los analistas de Goldman Sachs hace cinco años. Se trataba entonces de los valores más capitalizados del mercado y, lo cierto, es que no han cambiado mucho las cosas en lo que a peso en sus respectivos mercados se refiere.
Se trata de las 11 empresas más fuertes o entre las que más europeas, una especie de Alter Ego de las Big Tech o '7 magníficas' que siguen liderando el mercado, ahora especialmente de la mano de la IA en el universo inversor, tras una primera parte del ejercicio más negativa.
Y se da la circunstancia de que, a pesar de los máximos en muchos mercados del Viejo Continente, lo cierto es que las GRANOLAS no están resultado este año el gran revulsivo esperado. Pero, llegados a este punto de mercado, con una Europa, en la que las valoraciones elevadas están a la orden del día tras los récord superados semana a semana, nos preguntamos sin estas 11 gigantes europeas son una oportunidad de compra en el mercado.
Ahora mismo, su valor de mercado conjunto supera los 3,224 billones de dólares, a años luz de las grandes tecnológicas americanas. Y buena parte de ello viene de la mano de que no se han mostrado como los valores líderes a pesar de que hablamos de algunos de los más potentes en sus mercados.
Empecemos por los dos valores tecnológicos por excelencia. El de los países bajos ASML y el alemán SAP. El primero ha vivido un año claramente irregular aunque con recuperación decidida desde principios de septiembre mientras acumula avances del 29% en el ejercicio.
Los analistas en general vislumbran que los avances en IA ya están leídos en precio, al menos hasta 2026, aunque su inversión de 44.000 millones de euros prevista para los centros de datos es muy significativa.
Ya en el caso de SAP, ha tenido picos importantes en febrero y junio para luego caer y marcar ligera tendencia negativa en lo que va de año. Los analistas consideran que, por un lado tiene una amplia ventaja competitiva, con gran rigidez y altos costos de cambio, lo que genera ingresos recurrentes. Todo mientras los ingresos de la nube siguen creciendo.
Pero a la vez consideran que las acciones de software pueden quedarse obsoletas. Consideran que los usuarios de la nube están satisfechos con los modelos tradicionales y no migran a los más avanzados.
Y si miramos al amplio espectro de farmacéuticas que contienen las GRANOLAS, hay que decir que, por distintas razones, no esta siendo su mejor año en el mercado. Dos son las británicas presentes. Hablamos de GSK, GlaxoSmithKline que avanza por encima del 17% y AstraZeneca, que gana más de un 20%.
Buen año para ambas pero manifiestamente mejorable, si tenemos en cuenta que el gran empujón para ambas en su avance bursátil, se ha producido tras el verano. La primera con cambio de rumbo y nuevo primer ejecutivo, de la mano de Luke Miels desde enero próximo, es un mantener para buena parte del mercado.
Por su parte, la segunda, entre los rumores de abandono del Reino Unido que, en principio, no se producirán, comenzará a cotizar en la Bolsa de Nueva York, mientras su fármaco experimental baxdrostat ha superado con éxito su ensayo clínico al reducir la presión arterial de forma significativa en un día.
Ya en el caso de Roche y de Novartis, las dos 'farmas' suizas, su desempeño en el año del 12 y 18 % respectivamente, también están claramente por debajo de la media del mercado, mermadas por los aranceles y la competencia estadounidense.
La primera, acaba de recibir un jarro de agua fría con el consejo de venta de Goldman Sachs, aunque, en ambos casos, el anuncio respecto del precio de los medicamentos, con el acuerdo de Pfizer de la mano de Trump, ha animado su cotización.
Todo lo contrario que HSBC que ve en sus acciones una clara compra desde el mantener anterior al considerar que los riesgos de catalizador negativo vinculados a giredestrant y astegolimab han disminuido, mejorando el equilibrio riesgo-recompensa para los inversores.
Y que la expansión estratégica de Roche en los mercados cardiometabólicos y de obesidad está diversificando sus perspectivas de crecimiento.
Ya en el caso de segunda, ha recuperado posiciones, aunque sin llegar a los niveles de marzo, previos a los gravámenes estadounidenses que castigaron a Suiza duramente, mientras se encuentra en medio de la OPA lanzada sobre Tourmaline Bio.
La otra suiza presente entre las GRANOLAS es Nestle que acaba de vivir uno de esos procesos para olvidar dentro de la dirección de la empresa. La salida de su consejero delegado, Laurent Freixe por “una relación amorosa no declarada con una subordinada directa” y le sustituirá Philipp Navratil. Además ha acelerado la llegada a la presidencia del Consejo de Administración del español y exInditex, Pablo Isla.
Un asunto que ha llevado a sus peores niveles del año a la compañía de alimentos y bebidas, mientras que presenta una ligera tendencia negativa en el año. Sus niveles de mejora de ventas en Estados Unidos no se han producido, con moderación en China y recortes directamente en Europa.
Además en el segmento infantil, se han producido pérdidas de cuota de mercado y las que se habían producido en el segmento del café están cayendo.
Pero volviendo a las farmas, Novo Nordisk y su evolución bursátil en este 2025 tiene un color especial. La danesa que llegó a desbancar a LVMH, sobre la que después hablaremos como empresa europea más capitalizada, no ha podido mantener su trono, como tampoco la empresa de lujo ante ASML.
De hecho, es la más castigada entre las GRANOLAS aunque todos la siguen considerando la gran empresa europea. Sus fármacos antiobesidad y diabetes, Wegovy y Ozempic han tenido una ida y vuelta por las copias, las versiones mejoradas de otros grupos y la ausencia de buenos datos en los ensayos clínicos, sobre todo de su compuesto oral Cangrisema, con menor pérdida de peso de la proyectada, han dado al traste con su mejora.
También otro factor: sus estimaciones de ventas, que ya no presentan un crecimiento exponencial como antaño. Sus desplomes en distintos momentos del año por estas razones componen un panorama nada prometedor. Y peso a haber recuperado posiciones desde sus peores niveles de agosto, los fuertes descensos se mantienen.
Otra farma dentro de las grandes es la francesa Sanofi. El valor cede en el año un 10,5% pero firmas como Berenberg, ven una oportunidad de compra en el valor, con precio objetivo muy elevado, de 110 euros por acción, al entender el escepticismo de los inversores con respecto a la productividad de I+D de Sanofi ha penalizado indebidamente el precio de las acciones.
Y sin dejar el glamour francés, nos adentramos en el valor del lujo por antonomasia que lleva un año a doble dígito negativo. LVMH. Primero, China pero después las caídas de ventas en Estados Unidos y Europa, han hecho el resto, aunque lo cierto es que los analistas vuelven a recuperar la confianza, antes del fragor de la batalla. Es decir, antes de que se publique el informe de ingresos el día 15 de este mes.
La compañía del multimillonario Bernard Arnault pone sobre la mesa riesgos importantes, como el riesgo divisa, por su diversificación y su volatilidad, la desaceleración del consumo chino y el gasto discrecional en el lujo, que no se concreta exactamente, en el más alto standing, con la recesión. Y la competencia, con Kering, por ejemplo, pisándole los talones bursátiles.
A la vez, entre lo positivo destaca lo rápido que se suele recuperar, antes que el resto este sector que presenta una idiosincrasia especial. Y eso es lo que parecen creer desde Goldman Sachs, ya que elevan su precio objetivo hasta los 625 dólares mientras mantiene su consejo de compra sobre las acciones de LVMH.
En el caso de Morgan Stanley, mejora a sobreponderar a Louis Vuitton Möet Hennesy, porque considera que "aunque el sector vive en un período de "resaca" tras años de crecimiento por encima de la tendencia, espera que 2026 marque una recuperación gradual".
Y cerramos con "la empresa de belleza líder a nivel mundial" según Bernstein .L'Oreal que avanza cerca de un 13% anual, mientras la firma americana se mantiene neutral para el valor, aunque ve potencial elevado, hasta los 411 euros por acción para la compañía francesa.
Consideran los analistas de la firma que uno de sus grandes alicientes de futuro es la división de belleza dermatológica de L'Oreal, que anteriormente se conocía como cosmética activa y que se ha mostrado como un importante motor de crecimiento para la empresa en los últimos años, especialmente con dos de sus marcas, CeraVe y La Roche-Posay.
Descubra nuestro listado de acciones Quality. Grandes empresas con ventajas competitivas únicas.