La verdadera razón por la existimos como seres humanos radica en la existencia de la razón emocional. La capacidad que tenemos de sentir y de pensar nos hace evolucionar como personas, pero la cotidianidad del día a día a veces nos impide sentir con la delicadeza que merece, el devenir las cosas tan maravillosas que nos brinda la vida. Hoy es complicado para mí profundizar sobre los mercados financieros, debido a que mi cabeza en parte y mi corazón en todo, están en Santiago de Compostela. La vida no merece vivir disgustos de este calado y como no puede ser de otra manera, al menos me gustaría utilizar mi tribuna de opinión, para mandar todo mi respeto y mi cariño a la sociedad española en general y a los compostelanos en particular.
Es curioso como la vida nos azota a veces y el sufrimiento que emana del dolor, nos hace más fuertes, más inteligentes, más sensatos. A la justicia le pertoca ejercer su trabajo para que se tomen las medidas oportunas si hay delito punible y a las autoridades procurar que un suceso de este calado no se vuelva a repetir, puesto que hoy la crisis y los mercados quedan en un segundo término, pues estos días todos somos de Santiago de Compostela.

La semana bursátil ha sido buena a grandes rasgos, hemos visto un rebote en el IBEX 35 acompañado de la moderación del Bund. Las correlaciones se recuperan y el IBEX 35 vuelve a aspirar a la resistencia de los 8.500 - 8.800 puntos acompañado del rebote de Telefónica y Santander. La operadora española, ha recibido dos noticias muy positivas, primero la compra de KPN y segundo unos resultados muy positivos. Que las buenas noticias se sucedan es aire renovado para Telefónica que es crucial para pensar que el selectivo español podría romper tras el verano la cota de los 8.800 puntos. Pero vayamos paso a paso.
La verdad es que en el tintero nuevas cosas están sucediendo, más allá de un rango dinámico del IBEX 35 que, personalmente ya me cansa, estamos viendo una rotación sectorial de la que no puedo hacer oídos sordos. Zeltia, Sacyr y Gamesa son ahora tres de las mejores compañías del mercado y en ellas vemos cierto interés, así como en Bankinter, que ha roto al alza anticipando lo que venía advirtiendo; que Bankinter será la verdadera señal de entrada en el selectivo español, pues es el banco mejor colocado para salir antes de la crisis. Bankinter está en mi cartera modelo y me está dando mucha beta.

Sin embargo, mientras pensaba la temática de mi tribuna de opinión, recordé el caso de Gamesa, en mi artículo Gamesa, otra realidad
. El caso GAM es excepcional y nos permite infinidad de ejemplos, para estudiarlo a fondo en nuestros programas formativos. En mi anterior artículo, me serví del pasado para explicar errores típicos que hay que evitar, básicamente para un Trader principiante. Y posteriormente ilustré de qué manera el timing se sobrepone al precio. Pasan las jornadas y Gamesa nos sigue demostrando que en el mercado no hay que pensar, hay que actuar y meramente la fuerza relativa para verificar una correcta selección de valores nos permite batir al IBEX 35 en el largo plazo. En mis últimos backtestings, si hubiera comprado únicamente fuerza relativa semanal mejor que mercado, sacando de la cartera aquellas compañías que cruzan la línea de 0 en Mansfield y rotando a compañías con fuerza relativa cruzada al alza, hubiera sacado alpha superlativo al alcance de pocos fondos de inversión. El caso de Arcelor, por ejemplo ha sido el único que ha fallado, pero al proteger el capital con Mansfield, el perjuicio sobre la cartera hubiera sido mínimo. Del mismo modo, los pequeños aciertos como Inditex, Grifols y en menor medida Ferrovial, OHL, Amadeus y Dia me hubieran dado una rentabilidad excelsa muy por encima de las pérdidas del IBEX 35. Actualmente mi cartera modelo está posicionada en Bankinter, en Zeltia, en Gamesa y en Sacyr entre otros valores y operativa. Las historias que enumero me generan ahora alpha mientras Inditex y Dia, por ejemplo, han desaparecido de mis propuestas.
Gamesa es un claro ejemplo de timing y el Trader amateur suele mirar hacia arriba pensando que no puede caer más en las tendencias bajistas y mirando hacia abajo pensando que no puede subir más en las tendencias alcistas. Estos errores, nos hacen cometer el error típico del “cazatechos o cazasuelos”, que lleva a la quiebra de nuestras inversiones. La formación en Trading es imprescindible y mis consejos se centran más en evitar las pérdidas que en la propia ganancia. Saber perder incide sobremanera en ganar. Pero, ¿qué me dicen de la codicia, de la ambición? El miedo a ganar nos hace ser impulsivos con las ganancias, y las grandes historias no se forman a corto plazo, la tendencia es nuestro reto y convertir tendencias secundarias en primarias es el objetivo del Trader.

Pero hablar de ambición, no implica que se necesite un coraje inquebrantable, lo complejo es aguantar sin una referencia, lo simple es tener un plan de Trading y estudiarlo detalladamente, para sacar conclusiones en cada Trade. Aquí no hay espacio ni para el lamento ni para el halago. Aprendemos de los errores y tratamos de mejorar nuestras virtudes. El plan de Trading ayuda a saber qué hacemos primero y estudiar para mejorar después. Y claro, en dicho plan de Trading se debería incorporar siempre un sistema de salidas.

¿Qué es un sistema de salidas? Las salidas o el Take Profit, es la manera que tengo de salir de una posición ganadora. Muchos Traders suelen tener la inquietud mareante de saber cuándo cortar la ganancia. Las ganancias queman, del mismo modo que quema tener el dinero en la cuenta sin entrar en un Trade. Pero un Trader profesional, observa el mercado la mayor parte del tiempo. Ejecutamos cuando tenemos que hacerlo, pero operamos constantemente. Como siempre remarco, la operativa a veces incide en la inactividad y la observación es clave para poder aplicar el plan de Trading. Por eso, más que pensar en las previsiones de una compañía para salir de una posición o comprar la prensa económica, para ver si este fin de semana analizan "nuestro valor", lo mejor es dejar el componente emocional de lado y centrarnos en la ejecución de un indicador que nos dé una señal, que como Traders vamos a aplicar. En el mercado cotizan subyacentes y los subyacentes no merecen nuestras emociones, simplemente buscamos oportunidades y las operamos, sabiendo que la selección de valores es uno de los aspectos más importantes del mercado, sin lugar a dudas.

Hay muchas formas de gestionar las salidas, una de las formas más habituales es incorporar en nuestra plataforma de gráficos un indicador seguidor de tendencias. El indicador seguidor de tendencias sigue el precio por debajo en una tendencia alcista, como la de Gamesa que al ser cruzado a la baja nos daría una señal para salir, tomando nuestras ganancias. Dedicamos muchas horas enseñando diferentes métodos de salidas, pero podríamos resumir que hay salidas en escala temporal, salidas con lotes o salidas intradía. Del mismo modo, podemos salir por objetivos, con indicadores seguidores de tendencia, protegiendo el capital o por volatilidad.

Y aquí es donde entramos en las predicciones, en el famoso oráculo que todos hemos querido ser alguna vez y que con el tiempo, uno se da cuenta de que no sirve para nada. Mi predicción en Gamesa no se basa en sus resultados empresariales, ni en los nuevos contratos comerciales ni en saber si un fondo de inversión está comprando o recomendando Gamesa. Mi oráculo es mi plataforma y mi dinero el que tengo protegido. ¡Si eres generoso con el mercado, el mercado lo es contigo! Siempre le damos dinero al mercado, es imposible salir en máximos, por ello lo mejor es no pensar, utilizar un sistema y dejar que el sistema tome la decisión y esa es mi predicción. Precisamente que no hay predicción. Mi análisis de entrada partió de la premisa que el precio lo descuenta todo y una vez más, el mercado enseña que al superar los 2€, el mercado anticipaba la vuelta a la senda de las ganancias y probablemente unas negociaciones muy avanzadas con clientes internacionales. La información conocida en bolsa no sirve para nada, pero el mercado nos la enseña. Por ello, mecanizar nuestra decisión en una herramienta de Trading, simplifica nuestro compromiso emocional y alivia nuestro dolor, al ver como tick tras tick, nuestras ganancias corren peligro.



En el gráfico adjunto tenemos diferentes posibilidades de gestionar las ganancias, concretamente un canal de precios, dos medias móviles, el parabólico SAR y las líneas de aceleración tendencial. Ante el problema de qué decisión tomar, mi consejo es ceñirse al plan inicial y acatar la decisión tomada. Luego una vez el mercado nos saque de la posición estudiaremos los diferentes escenarios, para obtener conclusiones y la suma de muchas conclusiones de muchas operaciones, nos darán conclusiones aplicables que se adaptan en cada entorno de mercado. El mercado es dinámico y nuestros sistemas de Trading, deben serlo también.

El parabólico SAR se adapta muy bien en cada Swing. Se refleja en el gráfico con unos puntos de color verde y rojo que nos marcan un nivel de precio. Sin embargo, podemos aspirar a ganancias moderadas. El indicador es interesante para convertir una operación de Day Trading, en gráficos por ejemplo de 15 minutos a una operación de Swing Trading con gráficos horarios. Aquí aplicaríamos escala temporal e indicador para gestionar una entrada a corto y una salida a medio, con ello mejoramos el tamaño de la posición e ilimitamos el Trade.

Las líneas de aceleración tendencial, miden el grado de excitación del público, por lo tanto, mientras estemos en fase de aceleración, está prohibido salir de la posición. En el momento en que el precio empiece a perder líneas de aceleración, podemos cortar las ganancias, puesto que el mercado amenaza con tomarse un merecido descanso.

Los Trades que dan mejores resultados a largo plazo, son las medias móviles y los canales de precios. Podemos incorporar del mismo modo, indicadores como bandas de volatilidad o el MACD, pero vamos a centrarnos en los indicadores propuestos. Una media móvil es el consenso medio del mercado en un período x. El gráfico represente una MME 50 días y una MME 150 días. La selección de las sesiones, radica en aproximadamente dos meses de trading (50 días) y 30 semanas, nuestra media de oro, pero reflejada en un gráfico diario. Si el precio cruza a la baja la MME de 50 días, cierro media posición y si cruza a la baja la MME150 días, cierro la otra mitad. Otros Traders, cierran la posición en el momento que ambas medias se cruzan. Si optamos por un cruce de medias, le damos más oxigeno al precio y por lo tanto, somos más generosos con el mercado. El problema incide en el hecho de que algunas historias mediocres nos dejan ganancias muy modestas si somos muy generosos con el mercado, pero las grandes historias de éxito como Apple o Starbucks, únicamente se entienden con sistemas de salida de muy largo plazo. Aquí cada uno decide, pero la decisión salomónica es la simple, medio lote a medio plazo y medio lote a largo. Si el precio, que es el consenso momentáneo del mercado sobre un activo, cruza a la baja una media móvil de medio plazo, implica que el mercado está más débil ahora que en las últimas “n” sesiones, por lo tanto, es mejor cerrar la posición ante un evidente cambio de pensar del mercado. Finalmente, los canales de precio, nos marcan puntos máximos y mínimos de “n” sesiones, y son los sistemas seguidores de tendencia favoritos de los Traders direccionales. Comprar en máximos de dos meses o en máximos anuales y salir en mínimos del mes, son estrategias muy comunes. Sin embargo, no se apunten estas reglas como normas a seguir, puesto que sin un correcto sistema de gestión monetaria, de poco sirve el Set Up.

Como ven, en nuestro búnker, no hablamos de contratos, de deuda, de resultados. Entendemos lo macro y observamos el precio. Buscamos temas de inversión y seleccionamos valores siguiendo un enfoque Top Down. Buscamos patrones y planteamos la operativa en el plan de Trading y preparamos la sesión. En la sesión poco nos importa el camino, seguimos dicho plan de Trading y lo ejecutamos y posteriormente proponemos a nuestra plataforma las alertas que nos advierten de los próximos pasos. Así entiendo el mi Trading, de la mejor manera posible y como un trabajo de estrategia, de opinión, de reflexión y de decisión. Por eso si se preguntaban al leer el título de mi artículo de opinión, en qué nivel cortaría las ganancias, ya saben mi respuesta y en este caso, mi respuesta en ¡más! y que el mercado decida.