Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer entre planos y ligeramente a la baja, en una jornada que podemos calificar de transición en la región, a la espera de conocer esta tarde cómo evoluciona la crisis política en la que está inmersa Francia, la segunda mayor economía de la región. "A nivel sectorial, destacó el buen comportamiento de los grandes valores del lujo europeos, tras la revisión al alza de sus recomendaciones sobre LVMH y Kering que realizaron los analistas de un importante banco de negocios estadounidense. También destacó la buena evolución del sector de los seguros, que ha estado algo penalizado recientemente, así como el de algunos sectores de corte más defensivo, como el de las utilidades y el de alimentación. En sentido contrario, los bancos y, sobre todo, y a última hora, los valores relacionados directa e indirectamente con la Inteligencia Artificial, algunas utilidades y los fabricantes de cables inteligentes, fueron los que más sufrieron ayer las ventas de los inversores", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Este miércoles, a la espera de conocer cómo evolucionan las crisis políticas que afectan a Francia y a EEUU, las bolsas europeas abren con tono mixto. El DAX inaugura la sesión con alzas del 0,10% en los 24.413,14 puntos, el FTSE 100 suma un 0,25% en los 9.507,21 puntos, el CAC 40 avanza un 0,19% en los 7.989,82 puntos y el Ibex 35 repunta un 0,32% hasta los 15.577,40 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 cae un 0,11% en los 5.607,45 puntos, con el desplome de BMW de más de un -4,5%.
En el apartado macro, la producción industrial alemana cayó un 4,3% en agosto con respecto al mes anterior. El analista Holger Zschaepitz señala que esta caída se debió principalmente al colapso de la industria automovilística, cuya producción cayó un 18,5% con respecto al mes anterior, ajustado por estacionalidad y días laborables.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) dice que el nuevo plan de la UE para reducir drásticamente las cuotas de importación de acero va demasiado lejos y amenaza a los fabricantes europeos con mayores costos administrativos y de materias primas. La Comisión Europea ha propuesto reducir las cuotas de importación de acero libres de aranceles a casi la mitad, junto con duplicar el arancel fuera de cuota al 50%, en un intento de preservar a los productores de acero viables en la Unión Europea.
En el terreno empresarial, el fabricante alemán de automóviles BMW recorta su previsión de beneficios para 2025 debido a cambios en las suposiciones sobre aranceles en Estados Unidos y a un crecimiento más débil de lo esperado en el mercado chino. La compañía redujo su previsión de margen de beneficio para el negocio de automóviles, situándolo ahora entre el 5% y el 6%, frente al rango anterior del 5% al 7%. Además, BMW anticipa que sus ganancias antes de impuestos probablemente disminuirán ligeramente este año. Citando retrasos en los reembolsos por parte de la aduana estadounidense, BMW también recortó a la mitad sus expectativas de flujo de caja libre para el segmento automotriz, situándolo por encima de los 2.500 millones de euros (EUR2.900 millones). El fabricante, que aún prevé que la Unión Europea aplicará retroactivamente una reducción de aranceles hasta cero, espera ahora recibir el próximo año un reembolso de una cifra de tres dígitos en millones, según indicó.
Renault busca reducir los costos de sus vehículos eléctricos en un 40% para 2028 a través de su filial Ampere.
La italiana Leonardo ha anunciado que ha asegurado una línea de crédito revolvente por 1.800 millones de euros, otorgada por un sindicato de entidades financieras nacionales e internacionales. El grupo italiano de defensa señaló que esta línea de crédito, con una duración de cinco años y vinculada a criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), sustituye a una línea de crédito revolvente ya existente. Según la compañía, esta operación le permitirá mantener una sólida posición de liquidez y reducir costos.
La tensión sigue creciendo entre BBVA y Banco Sabadell a medida que se aproxima el fin del periodo de aceptación de la OPA. Ayer, Zurich Insurance, que posee alrededor de un 5% de Sabadell, dijo que no tenía intención de acudir a la opa con sus acciones. En las últimas horas, el CEO de BBVA Onur Genc ha acusado al Banco Sabadell de “confundir” a los inversores; está convencido de que conseguirán el 50% y no cree que vaya a haber segunda opa. En caso de haberla, señala, sería al mismo precio que la primera, tal y como recoge el folleto. La CNMV será quién que fijará ese precio si finalmente es necesaria una segunda oferta. Por su parte, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, asegura que tiene "plena confianza" en que los accionistas de la entidad darán "continuidad" al proyecto que tiene "futuro" e "identidad propia".
El fabricante europeo Airbus ha roto una importante barrera comercial: su familia de aviones A320 ha superado al Boing 737 y se convierte en el avión de pasajeros con más entregas de la historia.
La empresa de telecomunicaciones española Telefónica ha cerrado la venta de su filial en Uruguay a Millicom por 377 millones de euros.
Otros mercados
En los mercados asiáticos, el Nikkei japonés vuelve al rojo, con caídas del 0,34%, hasta los 47.786,50 puntos. China aún mantiene cerrado por festivo nacional. Por su parte, el ASX 200 australiano retrocede un 0,10%, mientras el Hang Seng de Hong Kong retrocede un 1%.
Los índices de la bolsa de Wall Street terminaron ayer en negativo, por encima, no obstante, de sus niveles más bajos del día, y con el S&P 500 rompiendo de esta forma una racha de siete sesiones consecutivas de ganancias. En concreto, el S&P 500 perdió un 0,38% hasta los 6.714,59 puntos, el Nasdaq Composite bajó un 0,67% en los 22.788,36 puntos, y el Dow Jones cayó un 0,20%, a 46.602,98 puntos. Este miércoles los futuros americanos cotizan prácticamente planos.
Los Futuros del petróleo suben, en un momento en que los inversores restan importancia al temor por un exceso de oferta, tras digerir la decisión de la OPEP+ de limitar el aumento de la producción el mes que viene. Los futuros del Brent avanzan un 0,9%, hasta 66,03 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate sube un 1%, a 62,34 dólares.
El oro superaba los 4000 dólares la onza y alcanzaba un nuevo récord, alentado por la búsqueda de activos seguros ante la creciente incertidumbre económica y geopolítica, junto con las expectativas de nuevas bajadas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos
En la agenda macro de hoy tendremos los datos la Producción industrial informe mensual del Bundesbank de Alemania, la Cuenta corriente de Japón y el Tipo hipotecario y solicitudes de hipoteca en Estados Unidos. Esta tarde también se darán a conocer en EEUU las actas de la reunión que celebró el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) en septiembre.