Lo primero que queremos preguntarte es cómo ves ahora mismo el panorama en los mercados financieros y cuáles son esos niveles imprescindibles de soportes y resistencias en los principales indicadores globales.

Hay que comentar que el mercado venía subiendo con muchísima salud. Tenemos la mayoría de los valores subiendo y acompañando las subidas del mercado norteamericano. Si nos fijamos, aquí tenemos en pantalla la línea de avance del exceso del NASDAQ 100, y vemos que ahora mismo lo que sería el estocástico de la línea de avance del exceso del NASDAQ 100 se sitúa en 94,43, o sea, cerca de 100, lo cual ha significado que efectivamente el mercado venía subiendo acompañado de la gran mayoría de los valores.

Esto lo que nos indica también es que nos situamos ahora mismo en zona de sobrecompra. Una zona de sobrecompra que, si llega un momento dado en el que se agita el avispero, como es lo que está ocurriendo con Donald Trump y Europa, el miedo a que pueda haber aranceles y aranceles recíprocos, una nueva guerra comercial entre las grandes potencias mundiales, hace que los inversores, que consideran que el mercado ha subido ya muchísimo, en muchos casos en vertical, puedan aprovechar para materializar beneficios, hacer caja y que, por tanto, de ahí pueda venir en el corto plazo una corrección.

Si nos fijamos en el índice tecnológico, en el Nasdaq 100, por empezar con Estados Unidos, lo que estamos viendo es que, después de haber llegado a la zona de los 25.828 puntos, se ha generado una especie de triángulo con una sucesión de mínimos crecientes que ha sido rota a la baja, además justamente tras esa noticia de que no le parecía nada bien a Estados Unidos que Europa llevase tropas a Groenlandia y que eso iba a conllevar medidas de sanciones a nivel de aranceles. Todo eso ha provocado que el Nasdaq, en este momento, esté perdiendo su punto pivote trimestral, lo cual nos está indicando que una sobrecompra acumulada, junto con un miedo geopolítico que entra en escena, hace que se empiecen a perder soportes.

Es cierto que la bolsa norteamericana esta semana todavía no nos ha dado muchas señales porque ha habido cierres por el día de Martin Luther King y, por tanto, todavía falta ver cómo reacciona tras las aperturas. Pero es interesante ver esto: sobrecompra, pérdida de la media de 10 sesiones, pérdida del nivel de punto pivote. Todo ello nos indica que es probable que podamos ver algún inicio correctivo en el corto plazo.

Si nos fijamos en el S&P 500, vemos algo similar. Se ha perdido la sucesión de mínimos crecientes acelerados de la última zona. Tenemos soporte en los 6.827 puntos; de perder ese nivel tendríamos los 6.778 y, a partir de ahí, si se perdiese, la siguiente zona estaría en los 6.611 puntos. Así que, bueno, hay que vigilar en el corto plazo porque aumenta el riesgo y, por tanto, también aumenta el riesgo de correcciones.

En el caso de Europa, si nos vamos a ver el EURO STOXX 50, vemos que efectivamente también aquí la última fase acelerada del movimiento se ha roto. Si cogemos los mínimos crecientes del 17 de diciembre y del 29 de diciembre, vemos que se ha roto a la baja. Por tanto, ahora lo que tenemos es una sucesión de máximos decrecientes en el corto plazo, desde los máximos del 15 de enero. Esto nos indica que no es descartable que pueda venir alguna corrección adicional, todo ello, evidentemente, todavía sin perder la tendencia alcista de fondo, que sigue siendo vigente, pero algo de descanso en la subida parece que ahora es probable que ocurra.

En el caso del Dax vemos algo similar. Rompimos en su día esta sucesión de máximos decrecientes y ahora se está volviendo a situar por debajo de esos máximos. Además, vemos que se ha perdido la línea de tendencia que unía los mínimos desde el pasado 20 de noviembre. Por tanto, riesgo de corrección adicional, además de lo que ya llevamos en los últimos días.

En el caso del IBEX 35 nos pasa algo similar. Es cierto que el selectivo muestra algo más de fuerza que el resto de índices europeos, pero el soporte estaría en los 17.390 puntos y, de perderlo, podría venir algo de corrección adicional. Así que, en general, un poco de cautela ahora después de todas estas subidas fuertes que habíamos tenido.

Queríamos preguntarte también por valores que veas que tienen ahora mismo un buen momento técnico en la Bolsa española.

Los valores que siguen estando fuertes los voy a comentar. Serían Acerinox, BBVABanco Santander, Bankinter, Iberdrola, Inditex y Laboratorios Rovi.

Lo único que ahora mismo, yo creo que viendo esta situación, lo ideal sería no añadir posiciones nuevas, sino asegurar las posiciones que ya podamos tener. Es decir, ir ajustando stops por debajo de los mínimos recientes.

Por ejemplo, en el caso del Banco Santander, si llevamos una subida acumulada desde cualquier punto de entrada que hayamos tenido durante todo el año 2025, ajustar un stop por debajo de los 9,94 euros podría ser una solución para que, en caso de que venga una corrección adicional, estemos cubiertos o podamos hacer caja y luego, si en el futuro el mercado nos vuelve a dar una señal de relajación, de tranquilidad, de exceso de sobrecompra y posterior sobreventa que nos permita volver a entrar con mayor probabilidad de éxito, hacerlo a partir de ahí. Yo no cerraría lo que tuviese abierto, sino que ajustaría stops por debajo de los últimos mínimos recientes en aquellos valores en los que estemos en positivo.

La vuelta de los aranceles, con esa amenaza con la estrategia de Trump, está impactando estos últimos días a los mercados. ¿Puede ser de ida y vuelta, como muchas veces, que el mercado no se lo crea, o puede ser el inicio de caídas, como bien decías también indicando los niveles de los indicadores? ¿Cómo podemos adaptarnos a ello en el mercado?

Nunca se sabe, porque un día dice una cosa y al siguiente dice la contraria, y esa es su forma de negociar. Empieza apretando lo más fuerte posible para luego llegar a un punto que siga siendo beneficioso para él, pero sin necesidad de que sea tan radical como al principio.

En este caso se suma también la idea de que hay una sobrecompra importante y que, por tanto, es sano que pueda haber alguna corrección. Yo creo que aumenta la probabilidad simplemente por ese hecho. Si estuviéramos en una zona en la que el mercado estuviera sobrevendido y ocurriese esto, lo más lógico es que, incluso a pesar del riesgo geopolítico, el mercado no generase una caída relevante.

Ahora, es cierto que puede haber volatilidad y que, en algún momento dado, si se da marcha atrás, el mercado lo valore positivamente, pero con esta sobrecompra acumulada el riesgo de caídas ahora es mayor que en las últimas subidas que hemos tenido. La tendencia sigue siendo alcista, eso es evidente, pero en el corto plazo hay mayor riesgo de volatilidad y caídas.

¿Y cómo podemos amplificar nuestras inversiones, Sergio?

Si nos vamos directamente a la plataforma, por ejemplo, yo ahora mismo me estoy fijando en la plata, en la Plata y en el Oro. La plata está fortísima y el mercado está buscando refugio en estos activos. Por tanto, se puede plantear la idea de ir largos en plata o en oro, que están en máximos históricos.

La parte macro y la parte geopolítica nos dan lugar a pensar que pueden seguir actuando como refugio. Se puede ajustar la posición por debajo de mínimos anteriores, con el riesgo totalmente limitado desde el inicio, y si sigue subiendo de manera fuerte, tener beneficios. También se pueden buscar alternativas más allá de los valores o de los índices.

Si se piensa que las correcciones pueden ir más allá, se pueden utilizar barreras PUT en índices para cubrir posiciones largas que queramos mantener. De esta manera el riesgo queda limitado desde el principio y, si luego el mercado no cae tanto y se da la vuelta, el riesgo está controlado. Así se cubren posiciones en un mercado que, en algún momento dado, puede ponerse nervioso y generar más caídas.