Dicen en la entidad que “el mercado del vino se ha convertido en un mercado verdaderamente global. A pesar de la creciente competencia,
Hay que tener en cuenta que la producción de vino está muy concentrada y que prácticamente no ha variado en los últimos años en los países tradicionalmente más vinícolas. Aseguran en este informe que los 12 principales países fabricantes representan el 84% de la producción mundial, estimada en 247 millones de hectolitros (equivalentes a 37.200 millones de botellas), un aumento de tan sólo un 2,2% en más de 20 años.
Con todo, “a pesar de la dura competencia que los estadounidenses, argentinos, sudafricanos, chilenos, australianos y chinos han estado creando para Europa, los países productores tradicionales siguen siendo los mayores proveedores.
Francia, Italia y España se han ido alternando en la primera posición, representando conjuntamente cerca del 47% de la producción mundial de vino. En 2014, Francia recuperó el primer puesto del mundo en términos de volumen de producción y mantuvo su posición como líder mundial en valor”, aseguran en este informe.
Pero Francia sigue en el top en cuanto a marcas se refiere. El estudio asegura que el índice británico Liv-ex Fine Wine Index, 84 de las 100 marcas de vinos más famosas del mundo son francesas. Dada la gran diversidad de suelos, clima y uvas, Francia es capaz de producir vinos verdaderamente únicos.
En cuanto al consumo, los estadounidenses se han convertido en los mayores consumidores de caldos de todo el mundo, aunque Europa sigue bebiendo más del 50% de las cosechas mundiales. Hay que tener en cuenta que el consumo mundial de vino ha descendido un 13,8% desde 1980.
La crisis económica y el aumento del precio del vino han tenido un fuerte impacto en el consumo en Europa, lo que ha forzado a los viticultores europeos a adoptar una estrategia más global dirigida a otros continentes, principalmente a Asia y América del Norte.
Si usted ha decidido convertirse en empresario vinícola quizá debería tener en cuenta que “el segmento de lujo sigue teniendo las perspectivas de exportación más prometedoras para los productores franceses. Los consumidores estadounidenses se están convirtiendo en los principales clientes de los vinos franceses en términos de valor, representando alrededor del 20% del mercado de vinos y bebidas alcohólicas francesas”, explican.
En general, mientras que el precio medio mundial de los vinos exportados era 2,62 euros por litro en 2011, los vinos franceses tenían un precio medio de 7 euros por litro, con los vinos de Burdeos en 9,7euros, los vinos de Borgoña en 10,6 euros y los vinos de la región de Champagne en torno a 15 euros por litro.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: ¿Ha pensado en invertir en vino?