Hay que tener en cuenta que las pequeñas compañías tienen una diversificación internacional mucho menor que las grandes empresas.
2-
Además, el aumento de las tasas de default suele reducir el riesgo para las small caps con más riesgo. Por otro lado, el estrechamiento del mercado de crédito obliga a muchas compañías a dar marcha atrás en sus planes de expansión.
3- Este entorno unido a la subida de tipos, las emisiones de deuda de y de capital en el que confían las compañías para crecer será cada vez más escaso y caro.
4- La subida de tipos es desfavorable para las pequeñas compañías debido a su dependencia de la deuda de corto plazo.
5- La mayor volatilidad de los mercados es poco favorable para las small caps.
6- Las previsiones de crecimiento de beneficio para el año que viene son “poco realistas”, dicen en JP Morgan.
En cualquier caso, dada la alta correlación entre los diversos sectores les hace pensar que su peor comportamiento no será superior al 10% con respecto al S&P 500 como fue en ciclos anteriores al 2000.
Con todo, creen que el aspecto positivo para las small caps en 2016 seguirá siendo la actividad corporativa, las operaciones de fusiones y adquisiciones. “En las últimas etapas de las recuperaciones las grandes compañías suelen buscar adquisiciones estratégicas y el 90% de las comparas se suceden en los entornos de las compañías de mediana capitalización”, dicen los expertos de la entidad.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: “JP Morgan le recomienda estas estrategias de inversión para 2016”