El crecimiento del precio de Bitcoin (BTC) ha entusiasmado a los inversores, pero no todos lo ven con el mismo optimismo. El analista de Seeking Alpha, Kevin George, ha señalado que la principal criptomoneda del mercado estaría atravesando una burbuja subprime según Alejandro Gil en Criptotendencia.
George describe a esta situación una etapa de intensa especulación y aparición de mecanismos de financiamiento cada vez más riesgosos. Especialmente entre los inversores minoristas.
George sostiene que el incremento de su valor no responde a avances tecnológicos o mayor adopción de uso, sino por un apetito especulativo. Destaca que los ETFs de Bitcoin han democratizado el acceso, pero a un público menos sofisticado.
George compara esta situación con la crisis de las hipotecas subprime en 2008. Los productos derivados y los préstamos respaldados por Bitcoin estarían desempeñando un rol similar, incrementando el riesgo sistémico a medida que crecen las posiciones apalancadas.
Los prestamos colatelarizados permiten a los tenedores sacar prestamos y poner sus bitcoins como garantía. Los inversores en ETFs ignoran los riesgos de esta situación, ya que si el precio cae podría haber ventas forzadas y liquidaciones en cascada. Llevando a caídas generalizadas en el mercado.
Estos ciclos se ven amplificados por un fácil acceso al apalancamiento donde se persiguen grandes rentabilidades, pero insostenibles. Dejando el mercado expuesto a shocks externos y riesgo de correcciones abruptas.
Bitcoin abre la sesión del viernes al alza en los 119.521 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 70 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 123.140 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.