El aumento repentino de la demanda de chips de semiconductores de alta gama, como los chips de memoria, para la infraestructura de inteligencia artificial o IA se presenta como un gran problema y el vicepresidente ejecutivo de operaciones de Micron Technolog, Manish Bhatia, ha señalado que esta escasez no tiene precedentes. Agregando que esta se prolongará más allá de 2026, según  Maggie Eastland en Yahoo Finance.

"La escasez que estamos viendo no tiene precedentes", declaró Bhatia en una entrevista poco después de que el fabricante de chips celebrara el viernes la ceremonia de inicio de la construcción de una planta de producción de 100.000 millones de dólares en las afueras de Syracuse, Nueva York, lo que reforzó un pronóstico similar que la compañía había presentado en diciembre.

“La memoria de alto ancho de banda necesaria para fabricar aceleradores de inteligencia artificial está consumiendo tanta capacidad disponible en la industria que está dejando una enorme escasez en el sector convencional, ya sea para teléfonos o PC", declaró Bhatia.

Añadió que los fabricantes de ordenadores y smartphones se han unido a la cola para intentar asegurar chips de memoria después de 2026, mientras que los vehículos autónomos y los robots humanoides impulsarán aún más la demanda de dichos componentes.

El viernes, el medio de comunicación chino Jiemian informó que los principales fabricantes chinos de smartphones, como Xiaomi Corp., Oppo y Shenzhen Transsion Holdings Co., están recortando sus objetivos de envío para 2026 debido al aumento de los costes de la memoria, y Oppo ha recortado su previsión hasta en un 20%. Los tres no respondieron a las solicitudes de comentarios.

“Los envíos mundiales de smartphones podrían disminuir un 2.1% este año, ya que la escasez de chips de memoria eleva los costes y reduce la producción”, según estimó en diciembre la firma de análisis del sector Counterpoint Research. Fabricantes de ordenadores, como Dell Technologies Inc., también han advertido que probablemente se verán afectados por la escasez actual.

Los tres grandes de la industria mundial de chips de memoria (Micron, SK Hynix Inc. y Samsung Electronics Co.) vieron dispararse el precio de sus acciones en 2025 gracias al auge de la IA. SK Hynix anunció que ha vendido toda su cartera de chips para 2026, mientras que Micron ha declarado que sus semiconductores de memoria para IA también están completamente reservados este año.

Para priorizar el suministro a clientes empresariales estratégicos, como NVIDIA, Micron anunció en diciembre que cerrará su popular negocio de memoria de consumo de la marca Crucial. El insaciable apetito de la industria de la IA por los chips de memoria también está apremiando la expansión de la fabricación de Micron tanto en EE. UU. como en Asia.

El sábado, Micron anunció sus planes de invertir 1.800 millones de dólares en una planta con una planta existente en Taiwán, que sirve como centro de producción clave para el fabricante de chips con sede en Boise, Idaho.

Esta medida acorta significativamente el plazo para que Micron ponga en marcha una nueva fábrica. La compañía afirma que comenzará a producir una cantidad significativa de obleas de DRAM en el segundo semestre de 2027.

La DRAM proporciona el entorno operativo para que los procesadores complejos de Nvidia e Intel realicen cálculos y es la base de la memoria de alto ancho de banda necesaria para que los aceleradores de IA funcionen de forma óptima.

"En nuestras plantas asiáticas, continuaremos la transición hacia la próxima generación de tecnología", declaró Bhatia durante la entrevista del viernes.

Por otro lado, la nueva capacidad de obleas se producirá casi en su totalidad en EE. UU., añadió.

El proyecto de 100.000 millones de dólares de Micron, cerca de Siracusa, albergará cuatro fábricas de DRAM, cada una del tamaño aproximado de 10 campos de fútbol. Las primeras obleas saldrán de las líneas de producción en 2030.

El fabricante estadounidense de chips está ampliando la capacidad de dos fábricas en Boise, junto con las instalaciones de investigación y desarrollo existentes allí. Está previsto que la primera fábrica de Idaho comience a producir en 2027, y se está planificando una segunda. También está modernizando y ampliando una planta de fabricación existente en Virginia.

Todos estos planes forman parte del compromiso de la compañía de trasladar el 40% de su fabricación de DRAM a territorio estadounidense, un objetivo posible gracias a una subvención de 6.200 millones de dólares de la Ley de Chips que la compañía obtuvo en 2024, y a la posibilidad de acceder a un crédito fiscal, que ahora es del 35%, mientras continúa la construcción.

Micron Technolog cerraba la semana pasada al alza en los 362.81 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 72 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

El precio ha superado la resistencia de mediano y largo plazo. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.