Endesa ha liderado en el año 2011 proyectos de I+D+i relacionados con los objetivos estratégicos de la compañía,  fundamentalmente en el campo de la generación, la eficiencia energética y las redes inteligentes. La inversión total en estos proyectos suma más de 320 millones de euros. Algunos de los proyectos más importantes de la cartera de I+D+i de ENDESA cuentan con el apoyo y financiación del CDTI.

 

Cabe destacar que en el curso del año se solicitaron seis nuevas patentes de soluciones tecnológicas propias relacionadas con las líneas de actuación prioritaria de la compañía.

 

Las iniciativas más relevantes y a las que se han dedicados mayores recursos se refieren a la potenciación de una generación eléctrica más eficiente y sostenible, con iniciativas importantes en el campo de la investigación y el desarrollo de tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2, así como al desarrollo de redes inteligentes y movilidad eléctrica.

 

Entre los principales proyectos relacionados con la generación se encuentran los de captura, transporte y almacenamiento de CO2 (CAC). Entre ellos, el más relevante es el OXY-CFB-300 de Compostilla, en la localidad de Ponferrada (León), que cuenta con el respaldo de la Unión Europea. En esta localidad, y también en los terrenos de la central de Compostilla de Endesa, se desarrolla el proyecto «MENOS CO2» que opera una planta experimental de captura de CO2 basada en la absorción química, fundamentalmente a través de aminas. Es la primera planta experimental de su género instalada en España.

 

Además, está la planta de captura de CO2 de La Pereda, liderada por Endesa. Se trata de una planta experimental de 1 MW para el desarrollo de la tecnología de los ciclos de carbonatación-calcinación para captura de CO2 mediante el uso de caliza como sorbente.

 

Los resultados de estos proyectos muestran datos preliminares altamente esperanzadores para mitigar las emisiones de CO2 de la gran industria.

 

Otro proyecto relevante que desarrolla Endesa es la planta piloto situada en su central térmica Litoral de Almería, que investiga un proceso de fijación de CO2 mediante microalgas. Las microalgas además de fijar el CO2 sirven de materia prima a partir de la que se pueden biocombustibles. 

 

En Latinoamérica destaca el Proyecto Undimotriz en Chile, que investiga el potencial de la energía marina para generación eléctrica renovable, identificando también las tecnología dominantes y los mejores emplazamientos para la posible instalación de un parque undimotriz, así como su viabilidad económica. También destaca el proyecto que se desarrolla en Brasil para la utilización de biomasa genéticamente modificada para su uso en plantas termoeléctricas; o el que se desarrolla en Chile para la instalación de sistemas expertos de última generación en centrales hidráulicas, que permitirán conservar el conocimiento de los especialistas en mantenimiento de dichas centrales y mejorar el diagnóstico del estado de funcionamiento de las mismas, con el fin de optimizar los procesos de mantenimiento y operación.

 

En el área de desarrollo de redes inteligentes, destacan el Proyecto Málaga Smartcity  al que se han unido recientemente, Smartcity Barcelona y Cidade Inteligente Buzios en Brasil.

 

Estos Proyectos, pioneros en sus respectivos países, integran una apuesta por el desarrollo de las redes inteligentes y por el urbanismo sostenible en un concepto de "Ciudad inteligente", desplegando tecnologías de última generación en materia de generación distribuida, almacenamiento energético, gestión de la demanda, iluminación eficiente, movilidad eléctrica y eficiencia energética en edificios, sector empresarial y residencial, de forma pionera, con involucración activa de los consumidores finales.

 

La compañía también investiga en  el desarrollo de Smart Grids (redes inteligentes) en zonas de difícil acceso o el diseño de un nuevo Poste de distribución de energía eléctrica con sistema de puesta a tierra incorporado. Asimismo, desarrolla proyectos relacionados con la instalación de elementos que permitan prever los estados futuros de la red de distribución eléctrica y la aportación de las medidas de control, con sistemas avanzados de seguimiento, supervisión y mantenimiento de tipo predictivo de la red que sean capaces de prever fallos potenciales, o con sistemas de telemandos y automatismos de reposición para optimizar la localización de averías, todo ello con el fin de incrementar la estabilidad y seguridad de la red.

 

Endesa lidera igualmente el Proyecto europeo INTEGRIS, cuya finalidad es el desarrollo de una infraestructura ICT para Smart Grids que permita la integración y la interoperabilidad de las tecnologías PLC y wireless.

 

En la rama de la eficiencia energética y el almacenamiento, Endesa lleva a cabo distintos proyectos como el Proyecto Novare Energrid, que permitirá mostrar la viabilidad de un sistema distribuido de infraestructuras inteligentes para la gestión de la oferta y demanda de la red eléctrica. Sus resultados permitirán gestionar la producción y el consumo de energía a partir de pequeños nodos (vivienda, empresas) creando un sistema descentralizado.

 

Este proyecto se unen al de Automatización de Redes e Iluminación Pública Eficiente desarrollados en Perú y Argentina, con gran impacto en la eficiencia, tanto de la red como del servicio al cliente y que han permitido limitar las pérdidas de red y aumentar la eficiencia global del sistema.

 

A todo ello se añade la investigación que Endesa lleva a cabo en Canarias en el campo del almacenamiento energético con grandes baterías y ultracondensadores, de aplicación directa a los sistemas eléctricos, como forma de poder gestionar los desequilibrios temporales entre la producción y el consumo (generación y demanda) proporcionando una mayor flexibilidad y fiabilidad para la mejora de la calidad de suministro y operación del sistema eléctrico.

 

Respecto a las actividades realizadas en el campo de la movilidad eléctrica destaca el relevante papel de Endesa, además de su participación en el Plan Movele, está presente en las principales iniciativas tecnológicas españolas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE) y ha firmado acuerdos con empresas de primera fila que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.

En Europa, Endesa forma parte del consorcio Green eMotion y es, además, la única empresa española presente en el consorcio ELVIRE, cuyo objetivo principal es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente, así como evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica, respectivamente. A nivel internacional, Endesa participa en el proyecto Zem2All, un proyecto de 60 millones de euros gracias al cual se probarán de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en las ciudades.

Endesa ha sido de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Asimismo ostenta la presidencia europea de CHAdeMO, la asociación internacional que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga, permitiendo con sus soluciones el despliegue del VE.