Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, ha cerrado la venta de una participación minoritaria del 49,99% en EGPE Solar 2 a la empresa de Abu Dabi, Masdar, por un total de 184 millones de euros. Esta transacción implica cuatro plantas fotovoltaicas en funcionamiento en España, con una capacidad instalada combinada de aproximadamente 446 megavatios (MW).
Según lo comunicado por ambas compañías, el 'enterprise value' del 100% del capital social de la cartera de renovables ascendería a unos 368 millones de euros. Esta venta se suma a un acuerdo previo entre el Grupo Enel y Masdar en diciembre de 2024, relacionado con una cartera de 2 gigavatios (GW) de activos solares ya en operación en España.
La operación se alinea con el modelo de negocio de 'Partnership' de Endesa, parte de su Plan Estratégico 2025-2027, que busca mantener el control de activos estratégicos y maximizar la productividad y el retorno de la inversión. Asimismo, se enmarca en una asociación a largo plazo con Masdar, que incluye acuerdos de compraventa de energía (PPA) a 15 años.
Mohamed Jameel Al Ramahi, CEO de Masdar, ha expresado que esta adquisición refuerza la estrategia global de la empresa para expandir su capacidad en energías renovables y demuestra su compromiso a largo plazo con Europa. Por su parte, Flavio Cattaneo, CEO del Grupo Enel, ha destacado la importancia de esta operación para la colaboración continua entre ambas compañías en la aceleración de la transición energética.
Masdar ha subrayado que esta operación consolida su plan de expansión en el sur de Europa. En 2024, la empresa adquirió Saeta Yield por 1.200 millones de euros, una de las principales plataformas de renovables en la península ibérica, con una cartera de 2,3 GW. Saeta actualmente opera como el principal centro de operaciones regional de Masdar en la península ibérica.