Enagás es uno de esos valores que podríamos considerar como intermedios. Nunca defrauda aunque las alegrías son casi siempre moderadas. Pero en los tiempos de pandemia, de marcadas caídas y por ende de una volatilidad bursátil a prueba incluso de los adictos al riesgo, el gestor del sistema gasista español es una opción a tener, cuanto menos, en cuenta. Y lejos de ser portada por razones políticas con la entrada de tres de sus nuevos consejeros.

En especial por su dividendo. Una vez que muchas empresas han optado por suspenderlo o en el mejor de los casos repensarlo, la gasista apuesta por mantenerlo invariado: recordemos que tras el pago de diciembre, llegarán los de julio para completar los 1,60 euros por título con cargo a los resultados de 2019.

En su gráfica de cotización observamos que la subida y la recuperación del valor, tras la caída a plomo de marzo tras el Covid-19, ha sido constante con algún altibajo sin consideración. De hecho el daño bursátil se cuantifica en una caída anual del menor del 3% en el valor, mucho menor que el recorrido bajista del Ibex, que en el acumulado de 2020 es del 20%.

Sabadell mantiene su precio objetivo en 23,38, con un potencial superior al 9% en especial por su dividendo. Mientras Bankinter, confía en el valor por el carácter regulado de su negocio ante la pandemia y defiende la solidez del negocio y la cuantía del dividendo, en especial porque pretende que mejore hasta los 1,68 euros por acción a cargo de los resultados de este año.

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión “el giro alcista a partir de los mínimos anuales le habilita a resolver al alza el importante hueco bajista que se proyectaba a partir de los 22,25 euros y que, de manera reciente atacó recientemente. De este modo, la curva de precios logra, en escala semanal, actualizar objetivos al alza rumbo a los máximos anuales proyectados a partir de los 26,26 euros por acción”.

Enagás en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

“En una valoración por ratios y con un BPA estimado de 1.68 euros por título para el cierre del año en curso- señala María Mira analista fundamental de Ei- el PER de la compañía se sitúa en 12,52v, con descuento frente a la media de las compañías del Ibex 35, que a precios actuales cotizan a un ratio sobre resultados de 18,18v. Se modera su ratio sobre valor contable a 1,76v, frente a una media histórica para Enagás de 2v y en línea con la media del selectivo español. El Yield de Enagás es muy destacable y ronda el 8%, entre las compañías más rentables por dividendo en el Ibex-35.

Y añade que “en base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo, siendo una inversión recomendable para carteras conservadoras basadas en estrategia Yield”.

Pero si atendemos a nuestros análisis premium el valor no invita a comprar. Con una puntuación de 3 sobre 10 revisada a la baja y sólo dos bazas a favor: la tendencia a medio plazo que es alcista y el volumen a largo que es creciente, con las gráfica sin apuntar a recomendar entrar en Enagás.

Si quiere conocer los análisis y las recomendaciones sobre Enagás pinche aquí