La historia comienza en 2001, tras el estallido de la burbuja de las puntocom, con el mercado de EEUU sufriendo una abrupta caída que obliga a los Bancos Centrales a bajar tipos, poco después se producen los atentados contra las torres gemelas del 11S y termina el año con la quiebra de Enron y el corralito en Argentina. 2001 fue el inicio de un siglo que está siendo apasionante porque todos los años pasan cosas. Hoy queda mucho de lo que ocurrió entonces. “El conflicto en Ucrania lejanamente recuerda a la situación de las Torres Gemelas por la inestabilidad política. Un siglo de cambios en la geopolítica global”, dice Ureta. De las puntocom nacieron grandes tecnológicas como Amazon, Google, Facebook y compañías que hoy condicionan nuestra vida cotidiana…. “. El siglo XXI está siendo el siglo del cambio permanente pues cosas que antes eran coyunturales se convierten en permanentes, un ejemplo de ello son las políticas monetarias de dinero barato. 

Ureta reconoce que los Bancos Centrales tienen, a día de hoy, un reto y un desafío importante y no fácil “porque finalmente ha llegado la inflación y lo ha hecho de una forma importante. Si los Bancos Centrales suben tipos y cortan la liquidez pueden generar una recesión económica con lo que no es fácil sobre todo sabiendo que no sólo hay una inflación de demanda sino que también está provocada por la oferta (petróleo, gas y otras materias primas) y porque la economía postcovid está en profunda transformación, lo que genera una serie de desajustes en mercados básicos (laboral, fletes, automóviles….) que hacen subir los precios.  
 
El autor de libro "De las puntocom al Bitcoin y las Meme Stock"  recuerda cuando en los años 1990 en la redacción se miraba con cierto recelo el modelo a la japonesa de tipos cero y devaluación de las divisas. “Veinticinco años después lo tenemos y el gran reto es ver cómo salimos sin provocar un cataclismo”. Vamos a ver si la FED da el paso y sube los tipos hasta cuatro veces este año, como había anunciado. “Hay que recordar que en 2018 la FED anunció tres subidas de tipos para 2019 y al final bajó tres veces los tipos porque Powell se dió cuenta que iba a provocar una recesión económica muy importante”, reconoce Ureta. 
 
A día de hoy se mira (y mucho) el efecto que tendrá una subida de tipos en aquellos países con una deuda pública muy abultada y déficits muy por encima del PIB. Ureta habla de reestructuración ordenada de algunas deudas soberanas en un entorno en que existe una deuda soberana enorme en el mundo, que en algunos casos puede deberse a los fundamentales de la economía de un país, pero en otros no tanto.

España, uno de estos países con deuda abultada, en las  dos últimas décadas ha experimentado el efecto de la crisis de deuda derivada de la crisis subprime en 2008 y, un año antes, el estallido de la burbuja inmobiliaria. A día de hoy los datos de compraventa están disparados pero “estamos lejos de una burbuja. Puede haber una sobrevaloración, no en España, sino en algunos otros países donde los precios han subido mucho. En España estamos lejos del escenario de 2006-2007 porque hay más ahorro. Hoy en día los niveles de crédito no se dan ni mucho menos como entonces - cuando había financiación por el 100% - y a la vez el sector inmobiliario es un sector que tiene un valor evidente pero hoy la burbuja no se da al menos en España. Hoy en día la burbuja se da en los bonos soberanos, debida a la represión financiera de los Bancos Centrales, y también en algunos segmentos de algunas tecnológicas, aunque el mercado ha empezado a corregirlas”. El ajuste no ha llegado a las grandes tecnológicas aunque tenemos que ver Apple, Google, AMazon o Microsoft son compañías de infraestructuras con PER no tan elevados, entre 20-30x. “Aunque son compañías que asustan por el tamaño que tienen”, reconoce López Torrents pues una compañía como Apple es tres veces la economía española. “Y la cuestión es a dónde pueden llegar”.  

En el mundo cripto “hay un valor importante pero pasa lo que ocurrió en el año 2000 en las puntocom, es decir, hay un valor real pero hay un 90% de humo y burbuja”. 

¿Cuál es el futuro de las criptomonedas?¿Podría Rusia financiarse a través del mundo virtual? ¿Qué ha supuesto la salida a bolsa de Inditex en esas dos décadas? Vea el vídeo completo.