¿Cómo realizan la localización flexible del fondo?
Para que pueda llegar a ser un fondo flexible, nosotros hemos dividido el campo de inversión en tres ramas: la primera de ellas está centrada principalmente en activos de riesgo, me refiero a renta variable, crédito, convertibles, etc.; la segunda de las divisiones tiene que ver con activos diversificados con una correlación negativa respecto a los activos de riesgo, como volatilidad, commodities, etc., y es una rama que nos proporciona cierta cautela dentro de mercados bajistas cuando los activos de riesgo caen. El tercer apartado se refiere a una rama monetaria absolutamente libre de riesgo.

¿Por qué invierten en crédito?
A comienzos del año 2012, nosotros teníamos esta parte del fondo invertida en activos de riesgo y vimos que el crédito representaba una gran oportunidad porque el spread era alto y de manera significativa comparado con el bajo nivel del dinero en liquidez. El crédito no tenía volatilidad así que entendimos que era un activo de riesgo con un gran retorno y elegimos tener una elevada exposición en crédito en comparación con la renta variable.


¿En qué tipo de compañías está invertido el fondo?
“Invertimos en diferentes aspectos del crédito corporativo como es el caso del high yield, en investment grade, en deuda emergente también, así como en moneda extranjera y local.

¿De manera especial en Estados Unidos?
“No, realmente. Tenemos importantes posiciones allí porque es un mercado muy grande, en high yield, pero también centramos la inversión en el high yield europeo”.

Hay un porcentaje invertido en volatilidad, ¿a qué se debe esta opción?
“De hecho, la volatilidad aumenta dentro una cartera diversificada. Cuando los mercados caen, la volatilidad aumenta. La inversión en volatilidad trata de amortizar los 'shocks' de los mercados.

¿En qué punto se encuentra el nivel de volatilidad?
“Es verdad que la volatilidad durante 2012 ha sido muy baja, pero también es cierto que lo que hemos conocido de la crisis desde 2008 es que no será siempre así. Sabremos cómo ir contra la volatilidad el próximo mes o quizás los próximos meses dependiendo de lo que suceda en los mercados, pero estamos seguros de que estamos navegando en un clima complicado a pesar de la volatilidad, incluso este año en el que ha estado particularmente calmada, lo cual me ha sorprendido bastante”.

El fondo de Groupama es un 'fondo de fondos', pero ¿por qué prefieren invertir de esta manera en lugar de hacerlo directamente sobre los activos?
“Para invertir por medio de una arquitectura abierta debe estar permitido tener acceso a una especie de filtrador (pasador) de activos en cualquier lugar del mundo. Con esta fórmula, podemos delegar en managers especialistas lo que queremos hacer. Es realmente interesenta contar con este acceso a los mejores gestores de carteras, por un lado, y, por otro, el criterio que estamos buscando para elegir a nuestros gestores de fondos responde a cierta asimetría. El fondo en el que estamos invirtiendo nos proporciona cierta seguridad en caso de un 'shock' de los mercados. Es como una especie de barrera defensiva dentro de la cartera.

En este sentido, el fondo será mejor que los índices cuando los mercados caigan, pero participará seguro en los mercados.

El fondo se ha comportado mejor que el benchark, ¿qué esperan para este año?
“De cara al 2013 somos bastante optimistas porque pensamos que podemos obtener cierto retorno de los activos de riesgo y es el apartado que queremos seguir mejorando. Además, en el contexto de crisis política en el euro, si no hay lugar para una excesiva volatilidad quizás podramos obtener mejor rentabilidad este año”.