Los responsables de este ánimo bajista son los miembros de la FED que han hablado esta semana y que han adelantado la posibilidad de que la Reserva Federal decida comenzar la retirada de estímulos en su próxima reunión de septiembre.
Durante los últimos días, además, hemos conocido datos macroeconómicos que podrían apoyar el discurso de la autoridad monetaria que dice que el tapering comenzará cuando la economía muestre signos de recuperación. Esta misma semana hemos tenido datos de peticiones iniciales de desempleo de junio en mínimos de 5 años.
Hoy, por ejemplo, se ha sabido que el índice que mide los inventarios mayoristas ha descendido por tercer mes consecutivo de forma inesperada, según los analistas. Esta caída tiene que ver con el crecimiento de la demanda, que volvió a subir en el pasado mes de junio. Se trata del tiempo más largo de caídas en los últimos cuatro años. (ver noticia)
En el terreno empresarial, pocas referencias, salvo la oferta de compra que ha hecho América Móvil por el porcentaje que aun no posee de KPN y que ha llevado las acciones de la mexicana a caer casi un 6%. (ver noticia)
También han subido las acciones de Blackberry, más de un 6%, después de que Reuters haya publicado hoy que la compañía tiene la intención de excluir sus acciones de bolsa (ver noticia)
Por el contrario, caen las acciones de la cadena de ropa GAP después de conocerse que las ventas comparables (las de los establecimientos que llevan abiertos al menos un año) crecieron sólo un 1% en julio –por debajo de las estimaciones-.
También han caído los títulos de Juniper Networks. En concreto, las acciones han llegado a bajar más de un 5% tras reconocer que está siendo investigada por las autoridades estadounidenses.
Entretanto, el bono a 10 años americano ha perdido un 0,12% de rentabilidad hasta 2,584%, el euro se ha depreciado levemente con respecto al dólar y el par EURUSD se ha terminado cambiando a 1,3342 dólares.
Por su parte, el oro ha subido un 0,30% hasta 1.313,80 dólares la onza, mientras que el petróleo se ha incrementado 2,60 %, tras varias jornadas de caídas, y el barril de brent ha concluido cotizando a 106,09 dólares.