La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre fue del 3,0%, una décima inferior a la registrada el mes anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los que ya fueron adelantados hace unas semanas.
El IPC interanual rompe con dos meses consecutivos de ascensos después de que en octubre cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1%).
El grupo que más destacó por su influencia en el descenso de la tasa anual en noviembre fue el de Vivienda, cuya tasa anual disminuyó 1,8 puntos, hasta el 5,7%. Este descenso fue debido a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida en noviembre de 2024.
Entre los grupos con influencia positiva destacó Ocio y cultura, que situó su variación anual en el 1,2%, lo que supuso más de un punto por encima de la del mes pasado. Este comportamiento se debió, principalmente, a los precios de los paquetes turísticos, que bajaron menos que en noviembre del año pasado.
También contribución positiva a los precios del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumentó cuatro décimas, hasta el 2,8%. Este comportamiento se debió, principalmente, al incremento de los precios de los aceites y grasas, que bajaron en noviembre de 2024; y al de los precios de leche, queso y huevos, que subieron más que en el mismo mes del año anterior.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en el 2,6%, una décima superior a la registrada el mes anterior.
En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC subió un 0,2%, cinco décimas menos de lo que aumentó el mes anterior.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en noviembre en el 3,2%, y no experimentó variación en términos mensuales.